Advierten de pez gourmet brasileño contaminado con mercurio

El pez mota o capaz se vende como un platillo gourmet pero presenta altos niveles de contaminación con esta sustancia

El pez mota o capaz es un platillo gourmet, especialmente en Colombia.

El pez mota o capaz es un platillo gourmet, especialmente en Colombia. Crédito: Reforma

Bogotá – La contaminación industrial en mares y ríos con desechos tóxicos como el mercurio, está generando graves daños no sólo al ecosistema, sino también a la salud humana.

La agencia Notimex informó que el pez mota, proveniente de Brasil, es tóxico, se vende en el mercado local con el nombre de capaz, y es una amenaza para la salud pública, alertaron hoy las autoridades colombianas.

El diario El Tiempo de Colombia publicó este martes que el pez Calophysus Macropterus, conocido popularmente como mota, está ingresando a Colombia de contrabando, advirtió el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima), que en sus análisis descubrió que “este pez tiene altos niveles de contaminación con mercurio”.

El mercurio es una sustancia tóxica que puede causar daños en el sistema nervioso, el aparato digestivo, la piel, pulmones, riñones y ojos.

Según el diario, el Invima, analizó 190 muestras del pez, y en 54% de ellas había mercurio por encima de lo establecido por la normativa y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El límite de mercurio en un alimento no debe pasar de 0.5 miligramos por gramo. En la carne de mota estudiada, comprada en Bogotá, había casi 3.0 miligramos por gramo de mercurio”, subrayó el reporte.

Anotó que el pez mota “es un animal carroñero –le llaman ‘el buitre de las aguas’–, que se alimenta de cadáveres de animales en los ríos del Amazonas brasileño, algunos de ellos contaminados con sustancias provenientes de la minería ilegal”.

Esta especie llega a Colombia “para venderse como un alimento tipo gourmet. El problema implica otro drama ambiental, y es que en la captura del mota se matan delfines rosados amazónicos para usar su carne como carnada. Esto ocurre principalmente en Brasil, Perú y Bolivia”.

En esta nota

Enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain