Enfermera española tiene una leve mejoría

Dentro de su gravedad, Teresa Romero pasa por un momento crucial para salvar su vida

De izquierda a derecha: Marta Arsuaga Vicente, Fernando de la Calle y María del Mar Lago Nuñez, integrantes del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero.

De izquierda a derecha: Marta Arsuaga Vicente, Fernando de la Calle y María del Mar Lago Nuñez, integrantes del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero. Crédito: EFE / Luca Piergiovanni

Madrid – La atención internacional continúa sobre los casos de ébola generados fuera de África, como el de la enfermera Teresa Romero en España o la otra enfermera, Nina Pham, en Dallas.

La agencia EFE informó que la auxiliar de enfermería española contagiada por ébola, Teresa Romero, ha experimentado una “leve mejoría” aunque su estado sigue siendo grave, dijo hoy el director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Antonio Andreu.

“Día pasado, día ganado”, aseguró a la prensa Andreu, en alusión a que ya han pasado quince días desde que Romero empezó a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad.

La ligera mejoría experimentada por Romero, de 44 años, “da esperanzas” al equipo médico que le atiende.

En cuanto a las quince personas consideradas de alto riesgo por haber tenido contacto con la enferma en días pasados y que están en cuarentena en el Hospital Carlos III ninguna de ellas tiene fiebre ni presenta síntomas de ébola, añadió Andreu.

Para todos ellos la situación de riesgo acabará el 27 de octubre, transcurridos los veintiún días en los que se incuba y desarrolla el virus.

Las palabras de Andreu se unen a las dichas horas antes por el médico Fernando de la Calle, uno de los que atiende a la auxiliar de enfermería ingresada el 6 de octubre.

“Es verdad que, estadísticamente, pasados ciertos días de la enfermedad, superada cierta barrera, los que han sobrevivido tienen más probabilidades de salir adelante“, precisó este facultativo.

El límite se fija en los 14 o 15 días desde la aparición de los primeros síntomas, lo que indica que, en el caso de Romero, la jornada de hoy y mañana serán cruciales para determinar sus posibilidades de curación.

El doctor Andreu no quiso informar acerca de qué sueros o productos se están administrado a Romero, con el argumento de que forma parte “del secreto médico”.

Por otra parte, el científico dijo que el comité que gestiona la crisis del ébola en España no considera necesario que los cooperantes españoles que ayudan en zonas donde está presente el virus sean sometidos a cuarentena cuando regresen al país, siempre que no presenten algún síntoma.

Ginebra – El número de infectados por el ébola alcanzará esta semana las 9,000 personas, afirmó hoy en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responsable de la respuesta operacional a esta letal enfermedad.

Hasta esta mañana el número de muertos se situó en 4,447, agregó Aylward.

En esta nota

ebola Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain