Cinco mujeres yazidíes escapan yihadista en Irak

El Estado Islámico reconoció y justificó el secuestro y agresiones sexuales contra mujers

Cinco mujeres de la minoría religiosa kurda yazidí lograron escapar de un centro de detención del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en la provincia septentrional iraquí de Nínive, informaron este miércoles fuentes kurdas.

Un responsable de las Fuerzas de Protección (kurdas) de la zona de Sinyar, Daud Yendi Kalua, explicó que la huida de las prisioneras se produjo a unos 40 kilómetros al sureste de ese centro, en la zona de Ain al Hesan, ubicada entre Sinyar y la ciudad de Tel Afar.

Las cinco mujeres lograron llegar a la montaña de Sinyar, después de permanecer caminando dos noches a través de una abrupta senda.

Asimismo, Kalua destacó que las mujeres están bien de salud, pero traumatizadas por el largo periodo de cautiverio.

Kalua reveló también que las cinco yazidíes fueron trasladadas en un helicóptero militar iraquí y entregadas a sus familias, que están refugiadas en la ciudad kurda iraquí de Zaju.

Después de que los yihadistas ocuparan la localidad de Sinyar y sus alrededores, el 3 de agosto pasado, cientos de mujeres yazidíes fueron secuestradas por el ISIS, que todavía mantiene prisioneras a la mayoría de ellas, mientras que otras se encuentran en paradero desconocido.

El Estado Islámico, en el último número de su revista en inglés en internet “Dabiq”, que fue publicado el lunes pasado, admitió que ha esclavizado a niños y mujeres yazidíes en Irak, muchos de los cuales se han tenido que convertir al islam.

Asimismo, reconoció que ha vendido mujeres, a las que ha obligado también a casarse.

Más de 500,000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado y otros cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.

El origen de los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo, se remonta a varios siglos atrás.

Su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como “adoradores del Diablo” por otras religiones.

Con información de EFE

En esta nota

Irak ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain