Yonkers

Al norte de El Bronx, empieza casi sin aviso el condado de Westchester que ha visto el pujante incremento hispano

@JoaquinBotero

El canal HBO actualmente graba en el sector de Southwest Yonkers la miniserie ‘Show Me a Hero’ (Muéstrame un héroe) sobre Nicholas Wasicsko. En 1987 fue elegido como el alcalde más joven del país y con gran costo político impulsó la construcción de viviendas públicas para minorías en vecindarios blancos. El Diario tuvo la casualidad de ver el equipo de filmación. Mientras tanto presentamos a otros héroes hispanos.

El mismo 1987 llegó el cubano Juan Borras (56). No recuerda las tensiones raciales a su alrededor y por el contrario le parecía más tranquilo que los barrios más al sur en El Bronx. “Había blancos y negros, eran contaditos los hispanos. Ahora está lleno: en los mercados de comida y en las oficinas del gobierno”, narra mientras nos guía desde el Van Cortlandt Park, sobre la avenida South Broadway, hacia el Getty Square, el corazón de la cuarta ciudad más habitada del estado de Nueva York.

A lado y lado de la vía se ven todo tipo de negocios hispanos. Hay dominicanos, puertorriqueños, salvadoreños, guatemaltecos y, sobre todo, mexicanos.

Julio Peña (45) nativo de Río Grande, Puerto Rico, empleado de una botánica, dice que el sector es más tranquilo que muchos de El Bronx porque la actividad comercial se empieza a apagar a las 8 p.m. “Yonkers tiene disciplina. Eso mejora la calidad de vida. Además de hispanos también tengo clientes afroamericanos, irlandeses y polacos. Vienen hasta los padres católicos por incienso”.

Según el Censo de 2010 Yonkers tiene 195,976 habitantes. La composición es 56% blanca, 18% afroamericana, 6% asiática, 15% de otras razas y 4% de dos o más razas. El 34% de la población es hispana de cualquier raza. Cuesta creer que la población blanca en 1970 era del 89%. La tienda de animales Pet World, propiedad de dominicanos, se sostiene sobre todo de los clientes mexicanos. Manuel López (62) de La Vega, Republica Dominicana, le gusta matar el tiempo allí. Vive en Yonkers hace 20 años. “Esto es como el campo, la economía se mueve en Nueva York y la gente viene acá a dormir”.

La Fonda 5 de Mayo está manejada con pulso firme por Eleodora Aguilar (60) madre de ocho y abuela de 21. Su hija Patricia Aguilar (36) le da una mano. Eleodora lleva 25 en Yonkers, pero apenas hace cinco abrió su restaurante porque pensó que era buena cocinera y tendría éxito. “Me va bien también con los caribeños que les gusta la comida con sabores fuertes”.

Los últimos 25 años hubo en el Southwest un gran influjo de emigrantes de México, Centroamérica, el Caribe, el sur de Asia y el Medio Oriente. Poblaron los vecindarios de Lowerre, Nodine Hill, Park Hill y Hudson Park

En esta nota

hbo México Puerto Rico República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain