Beneficiados con DACA deben tener cautela

Si necesitan salir del país es prioritario que obtengan el respectivo permisode viaje o podrían exponerse a que les impidan regresar

Quienes  hayan recibido la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés, deben tener cuidado a la hora del abandonar el territorio estadounidense.

Quienes hayan recibido la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés, deben tener cuidado a la hora del abandonar el territorio estadounidense. Crédito: archivo

LOS Angeles

La reciente historia de un “dreamer” con DACA que quedó varado en México sin permiso de regresar tras viajar a su madre enferma, generó nuevas interrogantes en la comunidad sobre cuáles son las condiciones bajo las cuales se puede salir del país, teniendo ese beneficio temporal.

Hace un par de días se informó que el gobierno de Estados Unidos permitirá el regreso de Darío Guerrero con un permiso humanitario, porque el joven estudiante de Harvard salió del país hace unos meses sin el permiso temporal (advance parole) que el gobierno requiere para readmitir físicamente en el país a los “Dacamentados”.

El caso del joven tuvo gran publicidad, pero según las reglas de la Agencia de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) una salida sin permiso para una persona con DACA, descalifica a la persona para dicho estatus. Es decir, pierde el DACA y la posibilidad de volver al país.

Guerrero había intentado obtener el permiso pero ha declarado que tras más de un mes de esperar y pedir que se acelerara el caso, se fue cuando su progenitora empeoró. La mujer falleció en México en Agosto.

Según los reglamentos de USCIS el invididuo con DACA deben solicitar el permiso y justificar las razones del viaje como humanitario, educativo, de emergencia o relacionado al empleo.

Recientemente, un grupo de unos 40 “dreamers”, entre ellos algunos activistas conocidos, viajó sin problema a México para un evento educativo, pero aún cuando existen los permisos pertinentes, el agente en el aeropuerto tiene la prerrogativa de negar la entrada si considera que hay razones contundentes.

El “advance parole” se solicita con el formulario I-131, pagando 360 dólares y prueba de estatus DACA y razones del viaje.

Adam Luna, encargado del proyecto DACA de United We Dream, dijo que la organización realizará pronto un entrenamiento para refrescar la memoria de los “dreamers” respecto a lo que es “advance parole” y como pedirlo. Dijo sin embargo que por el momento esperarán a que el Presidente haga anuncios, por si modifica el proceso.

“Hemos escuchado que es posible que cambien algunas cosas de cómo se dan estos permisos”, dijo Luna “Lo que si está claro es que una persona con DACA no debe salir sin AP”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain