Funcionarios dominicanos inician diálogo de cooperación con Puerto Rico

Delegación dominicana es recibida por gobernador de Puerto Rico

La agenda bilateral comprende atención de emergencias (911) e intercambio cultural.

La agenda bilateral comprende atención de emergencias (911) e intercambio cultural. Crédito: Sumnistrada

Santo Domingo — Funcionarios de República Dominicana dieron inicio en Puerto Rico a un proceso de diálogo dentro de una comisión mixta que busca elaborar una agenda de cooperación bilateral con las autoridades de la vecina isla.

La delegación dominicana, encabezada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, fue recibida por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

El gobernador García Padilla reafirmó el compromiso de su gestión de relanzar las relaciones dominico-puertorriqueñas, en consonancia con su visita al país el pasado septiembre.

Mientras, Montalvo dijo que República Dominicana tiene “un compromiso firme de llevar a otro nivel las relaciones que hemos tenido ambos pueblos. Lo hemos dicho ya un par de veces durante nuestra visita, la presencia del gobernador en República Dominicana el pasado 11 de septiembre va a marcar un antes y un después”.

Montalvo destacó que las autoridades puertorriqueñas expresaron su apoyo al gobierno dominicano en materia de seguridad ciudadana, mediante programas de capacitación para agentes policiales dominicanos en la Academia de Policía de la isla.

En lo relativo a educación superior, la comisión mixta discutió la creación de un fondo de US$500,000, con aportes de US$250,000 dólares de cada parte, para especializar recursos humanos en las áreas de interés estratégico de cada gobierno.

Asimismo, el gobierno de Puerto Rico expresó su interés de colaborar con la capacitación en inglés para los docentes de los programas de formador de formadores y de inglés por inmersión.

“Las autoridades puertorriqueñas se han ofrecido a colaborar con nosotros en promover la enseñanza del idioma inglés y en el intercambio académico, lo cual constituye una importante contribución de Puerto Rico a la prioridad número uno del gobierno dominicano, la educación”, dijo Montalvo.

Propuso incluir en la agenda bilateral los temas de gestión de riesgos, cooperación de los sistemas de atención de emergencias (911) e intercambio cultural, informó la Presidencia de República Dominicana en un comunicado.

Los acuerdos discutidos durante las distintas reuniones de la misión, así como los resultados de próximas reuniones, serán presentados en un informe al presidente dominicano Danilo Medina y al Gobernador de Puerto Rico, Alejandro Padilla, en un plazo de 60 días.

“Compartimos fortalezas comunes: una cultura similar, una lengua y una comunidad de valores mutuos, entre los que destacan la defensa de los derechos humanos y la profundización de la democracia”, puntualizó el ministro Montalvo.

En esta nota

#PuertoRico RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain