Candidatos en NY usan el Dream Act para ganar votos

El gobernador Andrew Cuomo es uno de los que aseguró que presionará para lograr que la medida sea aprobada si es reelecto

El Dream Act sería una de las pocas motivaciones para ir a las urnas este 4 de noviembre.

El Dream Act sería una de las pocas motivaciones para ir a las urnas este 4 de noviembre. Crédito: Marlene Peralta / EDLP

@MarleneRPeralta

Durante una visita este semana para cortejar el voto hispano, el gobernador Andrew Cuomo reiteró que presionará para lograr que el Dream Act sea aprobado si es reelecto.

Sin embargo, un grupo de estudiantes interrumpieron su evento en Hostos Community College gritándole y criticándole el no haber hecho lo suficiente por lograr la aprobación del Acta del Sueño en su primer mandato.

La medida podría ser una de las pocas motivaciones para salir a las urnas este 4 de noviembre. O por el contrario, podría ser un desencanto más que motivará la baja participación electoral.

Algunos expertos sostienen que los políticos han “despreciado” a los votantes latinos, precisamente porque los que salen a votar son muy pocos.

Activistas de la organización Make The Road Action Fund the Long Island, tienen una campaña para hacer que el Dream Act genere más votos. “Les pedimos que se conviertan en votantes soñadores y que voten por candidatos que apoyan el Acta del Sueño”, explicó Daniel Altschuler, director del Fondo de Acción de esa organización. Los nueve senadores republicanos de Long Island siguieron los pasos de todos los senadores de ese partido y votaron en contra de la legislación en junio pasado.

El consultor demócrata Eli Valentin sostuvoque “la mejor forma de protestar condiciones negativas es votando y no quejarse en la casa”. El experto argumentó que, a pesar de haber un descontento entre votantes hispanos por sentirse “despreciados” por los partidos, “si se quedan en casa y el Senado se convierte en mayoría republicana, entonces el Dream Act será imposible de que pase”, advirtió.

De hecho, el Comité Estatal Republicano está también usando la legislación para evitar que candidatos demócratas para el Senado ganen en distritos clave. Uno de los señalados es el aspirante para senador de Hudson Valley, Justin Wagner. Un volante enviado a votantes, dice que “si Justin Wagner es electo, inmigrantes ilegales tendrán matrículas gratis”, usando una foto del candidato y de inmigrantes con apariencia hispana, saltando el muro fronterizo.

El proyecto presentado en el Senado por José Peralta se quedó corto por sólo dos votos (29-30) el pasado junio. Luego de la derrota, activistas proinmigrantes le pidieron al gobernador que incluyera fondos en su presupuesto estatal, como último recurso, para que estudiantes indocumentados puedan tener acceso a ayuda financiara gubernamental y tampoco sucedió. Esto a pesar que el propio contralor estatal Thomas Dinapoli argumentó en un reporte que agregar $20 millones al presupuesto no presentaría una carga monetaria para el estado. “La pregunta no era si había el dinero o no, la pregunta era si había la voluntad política de adoptarla”, dijo el funcionario —quien busca su reelección— durante una junta editorial con El Diario esta semana.

En esta nota

Andrew Cuomo dreamact dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain