China, el país con más ejecuciones en el mundo

Las autoridaes aplicaron la pena de muerte a más de dos mil personas en 2013

China aplicó la pena de muerte a dos mil 400 personas durante 2013, con lo que se ubica como el país con el mayor número de ejecuciones en el mundo, reveló este martes la organización humanitaria Fundación Dui Hua (Diálogo, en chino).

En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad, aseguró que la cifra de ejecuciones practicadas por China el año pasado la obtuvo de “un funcionario judicial con acceso al número de ejecuciones llevadas a cabo cada año”

La Fundación Dui Hua, una organización humanitaria que busca clemencia y un mejor trato de los detenidos en situación de riesgo en China, dijo que la cifra representa una baja del 20%, respecto al número de ejecuciones que efectuó china en 2012.

Además de un “descenso muy claro” comparado con las 12 mil ejecuciones que las autoridades chinas llevaron a cabo en 2002, precisa el comunicado, publicado en su página en Internet.

Entre las ejecuciones del año pasado, destaca la de cuatro residentes de la ciudad de Kunming, capital de la sureña provincia de Yunnan, acusados de terrorismo y cuya ejecución fue transmitida en vivo, gracias al circuito de televisión cerrada de la prisión donde estaban.

El número de presos ejecutados del año pasado está también muy lejos del récord de 24 mil, que se alcanzó en 1983, año en el que el entonces número uno comunista, Deng Xiaoping, lanzó una campaña de purgas en contra de las sentencias a muerte.

Pese a que el gobierno chino no libera oficialmente las cifras de las ejecuciones que lleva a cabo cada año, Dui Hua destacó que China es el país que condena a muerte y ejecuta al mayor número de personas en todo el mundo.

Amnistía Internacional (AI), que principios de año publica un informe anual sobre la pena capital en el mundo, excluye siempre a China de su conteo debido a la falta de información fiable sobre las ejecuciones, que en 2013 fue de 778 en 22 países de todo el mundo.

A pesar de la tendencia a la baja que se registra desde 2002, Dui Hua destacó que es muy probable que este año las ejecuciones aumenten nuevamente en China, debido a la campaña antiterrorista que lleva acabo el gobierno en la norteña provincia de Xinajiang, de mayoría musulmana.

Cientos de personas han sido condenadas por delitos de terrorismo a través de una serie de ataques que se han registrado en la conflictiva provincia. La semana pasada, un tribunal condenó a 12 personas a muerte en relación con la violencia registrada en julio pasado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain