Murió Ben Bradlee, editor del Washington Post durante el Watergate

Los reportes del escándalo Watergate que el diario publicó bajo su dirección hicieron dimitir al presidente Nixon

El presidente Obama le concede a Ben Bradlee la Medalla Presidencial a la Libertad en la Casa Blanca, el 20 de noviembre de 2013.

El presidente Obama le concede a Ben Bradlee la Medalla Presidencial a la Libertad en la Casa Blanca, el 20 de noviembre de 2013. Crédito: Getty Images

Ben Bradlee, figura clave del periodismo en Estados Unidos, falleció este martes a los 93 años, según informó el The Washington Post, diario del que fue director de 1968 a 1991 y al que transformó en uno de los periódicos de referencia a nivel mundial.

Durante la presidencia de Richard Nixon, las historias del Post escritas por los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein –dirigidos por Bradlee- documentaron en el escándalo Watergate y finalmente costaron a Nixon la presidencia. Fue la única dimisión de un presidente en la historia de Estados Unidos.

Otro momento clave en la carrera de Bradlee fue la decisión que tomó junto a Katharine Graham -la editora del Post- de publicar noticias sobre la guerra del Vietnam basadas en los Papeles del Pentágono y que la Administración de Nixon quería mantener en secreto. El Gobierno llevó el caso a las cortes, pero la Corte Suprema apoyó la decisión del The Washington Post y The New York Times de publicarlas.

Durante su dirección el Post ganó 17 premios Pulitzer cuando anteriormente sólo había ganado 4 -y sólo uno por su reporterismo-.

Bradlee había nacido en Boston, Massachusetts, en 1921 y estudió en Harvard. Veterano de la II Guerra Mundial, trabajó para el Gobierno después de la contienda como comunicador en el equipo de propaganda.

En 1953 comenzó a escribir para la revista Newsweek, en la que llegó a dirigir la oficina de Washington DC. Pasó a formar parte del The Washington Post cuando la empresa dueña del diario compró Newsweek. En 1965 fue nombrado redactor jefe del diario y tres años después asumió la dirección editorial.

Bradlee se convirtió en una celebridad gracias a la película All the President’s Men (Todos los hombres del presidente), basada en el libro de Woodward y Bernstein sobre el Watergate.

Donald Graham on Ben Bradlee: “We felt he could make anything possible” http://t.co/7POmOlvEL6 pic.twitter.com/83nOd22Dwj

— Washington Post (@washingtonpost) October 22, 2014

En esta nota

Watergate

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain