Prohíben entrada a Dominicana a personas que hayan visitado países con ébola

Gobierno destina un presupuesto inicial de 70 millones de pesos para medidas preventivas

Santo Domingo. El Gobierno dominicano prohibió la entrada de las personas que 30 días antes de su llega al territorio nacional hayan visitado cualquiera de los países afectados por casos endémicos de ébola.

La disposición la anunció la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien explicó que el Gobierno adoptó la medida en el marco de la aplicación de los protocolos de prevención de la enfermedad.

Guzmán Marcelino explicó que el Gobierno destinó un presupuesto inicial de 70 millones de pesos (un poco más de 1.6 millones) para aplicar las medidas preparatorias frente a la posible entrada de la enfermedad al país.

Indicó que las medidas adoptadas están orientadas a “la detección temprana de cualquier caso sospechoso de la enfermedad desde una línea aérea, puerto marítimo o paso fronterizo”.

Dijo que las autoridades mantendrán un “efectivo cordón de vigilancia en los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como el fortalecimiento de la vigilancia en los servicios de salud”.

Explicó que el Gobierno habilitará una unidad médica para el diagnóstico a tiempo de cualquier caso clínico de Ébola y su traslado desde el sitio de identificación hasta el lugar aislado de atención especializada.

Guzmán Marcelino anunció la medida durante una rueda de prensa, en compañía de los titulares del Ministerio de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; de la Dirección General de Migración, José Ricardo Taveras Blanco; de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Mayobanex Escotto; del Instituto de Aviación Civil, Alejandro Herrera Rodríguez; el Departamento Aeroportuario, Marino Collante, y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García.

El Ministerio de Salud dispuso la habilitación de una unidad de atención especializada en tratamiento de ébola en el Hospital Ney Arias Lora, ubicado en la zona norte de esta capital.

Al mismo tiempo, reforzó el Laboratorio Nacional Doctor Defilló para el envío de las muestras de posibles pacientes, de acuerdo a las guías y criterios de la IATA (International Air Transport Association).

Guzmán Marcelino informó, como parte de las medidas para prevenir la entrada del ébola, que representantes de República Dominicana participaron en una reunión virtual en el marco de la implementación del Proyecto Mesoamericano, integrado por países como México y Colombia.

También, que recibió en su despacho la visita del embajador de Estados Unidos en el país, James (Wally) Brewster; a la directora de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Alexandria L. Panehal, y al doctor Samuel A. Martínez, representante local del Centro de Control de Enfermedades (CDC), ubicado en Atlanta.

Informó que el diplomático se comprometió a colaborar con los preparativos de República Dominicana para encarar una posible respuesta ante la enfermedad.

En esta nota

ebola RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain