Republicanos aplauden a Obama por armar a kurdos

Los senadores John McCain y Lindsey Graham apoyaron la decisión de la Casa Blanca de armar y reabastecer a las fuerza kurdas

EEUU y los países de la coalición lanzan fuertes ataques contra yihadistas.

EEUU y los países de la coalición lanzan fuertes ataques contra yihadistas. Crédito: EFE

Un días después de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzara armamento y municiones a las fuerzas kurdas, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, dos de los más beligerantes en materia de política exterior, aplaudieron este martes la decisión de la Casa Blanca de armar y reabastecer a los kurdos.

El apoyo de EEUU a los kurdos fue en la ciudad siria de Kobane, blanco de los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

“Apoyamos la decisión de la Administración para reabastecer a las fuerzas kurdas en Kobani con armas, municiones y otros suministros”, escribieron ambos legisladores en un comunicado conjunto, aunque advirtieron sin embargo que es necesaria “una estrategia integral”.

Los senadores consideraron la decisión como un “buen paso” para evitar que las fuerzas del ISIS se apoderen de la ciudad, un enclave estratégico fundamental dada su cercanía con Turquía.

McCain y Graham aclararon no obstante que “este ajuste táctico no se debe confundir con una estrategia eficaz, que aún falta”, y reiteraron que las fuerzas yihadistas siguen avanzando en la provincia de Anbar, en Irak, así como cerca de la capital, Bagdad.

“Seguimos instando a la Administración a adoptar rápidamente una estrategia integral que evitar los peligros de la escalada gradual en Kobani y a que se enfrente de una manera más amplia contra el ISIS en Irak e Siria”, insistieron.

En este sentido, el secretario de Estado, John Kerry, dijo hoy no obstante que se trata de una “medida circunstancial” debido a la crisis que atraviesa la ciudad.

Ambos senadores, miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, pidieron de nuevo el despliegue de las fuerzas especiales y de asesores militares en el terreno para dirigir la campaña aérea, así como la prestación de asistencia adicional a las fuerzas sirias moderadas y el establecimiento de zonas de exclusión aérea en Siria.

“En lugar de descartar medidas preventivas como éstas por razones políticas, el presidente debería tomarlas para cambiar la dinámica sobre el terreno tanto contra el ISIS como contra el régimen de (Bachar) Al Asad y crear las condiciones para una transición política y el fin del conflicto en Siria”, argumentaron.

Aviones estadounidenses lanzaron ya esta madrugada armamento, munición y ayuda médica para el abastecimiento de las fuerzas kurdas que luchan en la ciudad siria de Kobani, asediada desde hace más de un mes por los yihadistas.

El material, facilitado por las autoridades kurdas de Irak con el fin de ayudar a los combatientes kurdos a resistir los intentos del ISIS de hacerse con el control de esta estratégica localidad, fue lanzado por aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., según informó el Mando Central estadounidense (CENTCOM), encargado de las operaciones en Oriente Medio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain