Cuba envía brigada sanitaria a África para combatir el ébola

Un grupo de 83 médicos isleños partió a Liberia y Guinea Conakry
Cuba envía brigada sanitaria a África para combatir el ébola
Libera es el país más afectado por le mortal virus.
Foto: EFE

El gobierno cubano sigue refredando su interés en la lucha contra el ébola y anunció este miércoles que una brigada de médicos a Africa Occidental para combatir el virus.

Un total de 83 sanitarios cubanos viajó en la noche del martes rumbo a Liberia y Guinea Conakry para combatir el ébola, como parte del aporte de La Habana a los países más afectados por la epidemia en África Occidental, informaron hoy medios oficiales.

Este es el segundo grupo que Cuba envía a África, después de que a inicios de mes 165 sanitarios viajaran a Sierra Leona, y está conformado por 35 médicos y 48 enfermeros con más de 15 años de trabajo y experiencia previa como cooperantes en otros países.

El diario oficial Granma informó hoy de que el presidente cubano, Raúl Castro, despidió personalmente a los cooperantes anoche en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana junto a otros miembros de su Gobierno.

“A cada uno Raúl le dio un abrazo al pie de la escalerilla del avión, ese abrazo que once millones de cubanos, una isla entera, también les dimos antes de partir”, indicó el rotativo, que calificó a los sanitarios de “héroes”.

Castro anunció por primera vez el pasado lunes el envío de esta nueva delegación a África, en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre el ébola de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que reunió en La Habana a mandatarios y autoridades del bloque, y representantes de la ONU y la OPS.

Inicialmente el Gobierno cubano informó de que esta segunda brigada incluiría 91 profesionales, pero según las cifras ofrecidas hoy por la prensa local finalmente 83 conformaron el grupo, 49 de ellos destinados a Liberia y 34 a Guinea Conakry.

“Ellos, con su bandera en la mano, prometieron entregarlo todo, sanar hasta el cansancio, cuidarse permanentemente, regresar sanos, volver a la patria narrando sus victorias”, señaló Granma.

El aporte de Cuba a la lucha contra el ébola ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud y por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó esa ayuda de “respuesta extraordinaria”.

La ONU destacó que el número de trabajadores médicos dispuesto por Cuba para tratar el ébola en África supera a los sanitarios enviados por organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja, o potencias como Estados Unidos, Reino Unido y China.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.