Evalúan medidas contra segregación de minorías en escuelas de NYC

La admisión en los planteles de enseñanza superior especializada es uno de los asuntos que más preocupa a concejales

NUEVA YORK— Un paquete de medidas para lograr mayor diversidad en las escuelas de Nueva York fue sometido este miércoles por un grupo de legisladores municipales.

Las iniciativas buscan que el Departamento de Educación, DOE, dé prioridad y planifique pensando en la inclusión de las minorías en aras de combatir la segregación racial.

El concejal Ritchie Torres, miembro del Comité de Educación del Concejo Municipal y uno de los propulsores del paquete, urgió al DOE a que “oficialmente reconozca la importancia de la diversidad en las escuelas y ponga en marcha en los salones de clase, la diversidad como una prioridad”.

Una de las leyes propuestas por el concejal Brad Lander, del Distrito 39, le requiere al DOE que emita un reporte anual sobre la diversidad en las escuelas, en el que se incluya la información sobre los números demográficos por plantel, distrito y a lo largo de la ciudad.

Lander recordó que, 60 años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos suprimió, por unanimidad, la división por causas raciales en las escuelas, “es vergonzoso tener un sistema escolar que está entre los más segregacionales del país”.

Otra de las propuestas, una resolución de la concejal Inez Barron, requiere más escuelas de enseñanza superior especializadas como Stuyvesant, Bronx Science y Brooklyn Tech, y el establecemiento de múltiples medidas en el proceso de admisión.

Barron, dijo que, durante las dos últimas décadas, ha habido un descenso en el número de estudiantes afroamericanos y latinos admitidos en estas escuelas, conocidas como “elite”. Pese a que este grupo de alumnos representa el 70%, sólo un 11% de estos estudiantes están en los mencionados planteles.

“La política usada con un solo examen de admisión, es totalmente contraria a los estudios científicos. Y Nueva York es la única ciudad con una política de este tipo”, sostuvo la representante del Distrito 42 de Brooklyn.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain