Hay mejor sabor en Brooklyn

Restaurante latino se lleva la distinción de ofrecer la mejor tapa española de NY
Hay mejor sabor en Brooklyn
La argentina Alex Raij, propietaria del restaurante 'La Vara', logró ser considerada por la guía Zagat en primer lugar en tapas españolas.
Foto: Humberto Arellano

@JoaquinBotero

La famosa y poderosa guía Zagat agregó 75 restaurantes de Brooklyn para un total de 340 en su edición de 2015. Se trata del incremento más alto del condado en los 20 años de existencia de la popular lista anual, que es hecha por el público en vez de críticos culinarios.

El Diario sorprendió a Alex Raij, dueña del restaurante “La Vara”, con la noticia de que su negocio en Cobble Hill está primero en la categoría de tapas españolas. Pero el éxito completo es que los restaurantes Txikito y El Quinto Pino en Manhattan, de los que también es dueña con su esposo español Eder Montero, ocupan el segundo y tercer lugar en la categoría.

“Es la mejor cosa que nos ha pasado”, dijo la argentina-estadounidense casada con vasco.

En las tres cocinas de los restaurantes de comida vasca con influencia judía-española, hay hispanos de varias nacionalidades que han traído sus propios sabores. “Somos flexibles para ser creativos. Usamos pimientos poblanos y guajiro y chorizos mexicanos o chimichurri argentino”, dice Raij.

Otros restaurantes hispanos en la lista son Caracas Arepa Bar, Degustación y Mesa Coayacán en Williamsburg. “Tú no tienes que ir a Manhattan por gran comida”, dijo Carlo Scissura, presidente de la Cámara de Comercio de Brooklyn. “Gente de todo el mundo quiere una degustación del condado”.

Tim Zagat, fundador de la guía, dijo que los paladares de los neoyorquinos están cambiando según el influjo de los nuevos residentes de Brooklyn, y que nuevos servicios como el Barclays´s Center llevaron a la fundación de buenos restaurantes. “Cuando yo era joven, la gente iba de Brooklyn a Manhattan a comer. Ahora ocurre lo opuesto. Todo en Brooklyn está más a la moda”, dijo Zagat en un comunicado.

El presidente del condado, Eric Adams, dijo que la diversidad de cada condado abre también las opciones alimenticias. “Cuando era oficial de policía en 1984, solo los detectives encontraban buenos lugares para comer”, dijo con humor. “Ahora no hay que ir lejos”.

El sondeo abarcó más de 2,139 restaurantes y participaron 30,592 personas que comen fuera con frecuencia.

Los neoyorquinos reportaron comer afuera 4.7 veces por semana (almuerzo y cena) y gastaron un promedio de $48.15 por cena por persona, arriba del promedio nacional de $39.40.

Los neoyorquinos dejan en promedio propinas de 19.3%.

Cuando cocinan en casa, los neoyorquinos preparan 5.7 platos por semana, comparado con 6.8 semana a nivel nacional.

Los ganadores de este año son Le Bernardin (comida y servicio) Daniel (decoración) Gramercy Tavern (más popular) Nakazawa (mejor nuevo restaurante).

En lugares de parrillas de carne se destacan las brasileñas Fogo de Chão y Raizes Churrascaria.

Al preguntarle a la gente qué les molestaba más de comer fuera los entrevistados nombraron el ruido (27%), servicio (27%), precios (21%), multitudes (15%) y comida (5%). 41% de los encuestados dijeron que tienen menos inclinación de ir a un restaurant que sólo acepte dinero en efectivo. 84% admitió oír las conversaciones en la mesa de al lado.