Intenta convencer a todos para lograr justicia (video)

Luis Moreno Ocampo Profesión: Abogado y exfiscal Jefe de la Corte Penal Internacional Edad: 62 años Vive en: Nueva York Nació en: Buenos Aires

@SilSterinPensel

Su mente es un inagotable disco rígido donde almacena miles de historias de víctimas de genocidios y crímenes de lesa humanidad; muchos cometidos hace poquísimo tiempo como las atrocidades en Darfur, que sucedieron hace sólo una década. Ausente por completo en los medios de comunicación y con el Presidente de Sudán acusado por la Corte Penal Internacional pero aún en su palacio y gobernando, ya casi nadie habla de este tema.

Luis Moreno Ocampo, protagonista del film sobre genocidio y justicia ‘Watchers of the sky’ es uno de los que continúa haciéndolo.

“Lo primero que dijo este refugiado de Darfur en Chad es ‘estaba esperándolos'”, recuerda el ex Fiscal sobre el arribo de un grupo de sus investigadores al campo de desplazados. “Una milicia llegó, quemó todas las casas y lo obligaron a mirar como violaban a su hija de 8 años”.

El hombre, agrega Moreno Ocampo cerró todo diciendo ‘Ahora me puedo morir tranquilo’.

“Nosotros les damos a las víctimas atención y poder; convertimos su historia en evidencia”.

Estuvo en ese puesto 9 años, hasta el 2012 y escuchó muchos testimonios dolorosos pero le causa más dolor otra situación. “Lo realmente doloroso es la inacción de los líderes políticos del mundo. Omar Al-Bashir está libre y el Consejo de Seguridad de la ONU no hace nada”.

A pesar de todo, sigue creyendo en la Ley con ese mismo fervor que lo llevó a estudiar derecho y que luego le dio un rol vital en el histórico juicio contra nueve integrantes del gobierno militar en Argentina.

Mucha gente apoyaba a los dictadores, entre otros, su madre.

“Mamá quería a Videla y yo había pasado meses investigando y tratando de convencerla y nada. Cuando empezó el juicio y escuchó de boca de las víctimas lo que habían pasado, cambió y un día se me acercó y me dijo: ‘Lo quiero, pero tenés razón, Videla tiene que estar preso. Ahí aprendí el rol social que cumple un juicio. Es una herramienta para convencer de que se haga justicia a todos los que en el mundo piensan como pensaba mi mamá”

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain