Jamaica, mejor que en el Caribe (fotos)

El barrio al oeste de Queens ha visto el crecimiento hispano en los últimos 15 años

Según el Censo de 2010, 21,000 de los 54,000 residentes de Jamaica son hispanos.

Según el Censo de 2010, 21,000 de los 54,000 residentes de Jamaica son hispanos. Crédito: Gerardo Romo / EDLP

@JoaquinBotero

Antes de que pregunte, sí, en Jamaica, Queens, hay jamaiquinos del Caribe. También hay negros de África y afroamericanos, e indios del lejano oriente y de las llamadas Indias Occidentales, o sea, de otros países caribeños que usualmente hablan inglés. Pero lo que hay por encima de todo, son hispanos.

Según el Censo de 2010, 21,000 de los 54,000 residentes de Jamaica son hispanos. En 1980, había 13,000 hispanos. “El incremento de población hispana fue mucho más grande en comparación con el crecimiento general. Ha habido un crecimiento de centroamericanos y sudamericanos”, dice Steven Romalewski, profesor del CUNY.

Los guatemaltecos son terceros entre los hispanos. Blanca López, 39, llegó de Guatemala hace 20 años, y durante 18 ha trabajado en el salón de belleza Cindy Nails. Hace cuatro, vive en el barrio tras mudarse de Astoria que se encareció mucho. Lo considera un barrio tranquilo en el que siente una buena convivencia con sus vecinos afroamericanos. “Me gusta porque hay una buena área comercial, aunque también me queda cerca el mall en Queens Blvd. Mi esposo también se acercó al trabajo con las líneas J, M y Z”.

Jamaica es grande y tiene cuatro divisiones: Estates, Hills, Center y South Jamaica. En esta ocasión recorrimos las avenidas Hillside y Jamaica, entre la calle 179 donde termina el tren F y la 150 cerca del Jamaica Center. Vimos lo residencial y lo comercial, y a una gran población centroamericana.

Mery Ayerbe, 26, mesera colombiana del restaurante Para Ti Colombia Con Sabor, confirma que muchos de sus clientes son colombianos, pero se sorprende de que haya más centroamericanos que mexicanos. “Me gusta Jamaica porque hay gente de todos lados. Acá vienen indios, anglosajones. Les gustan los pescados y también la bandeja paisa y el chicharrón de cerdo”, dice Ayerbe, quien lleva apenas un año en la ciudad.

Vicente Sai, 29, es propietario de la panadería Guatelinda, que abrió hace dos años en la avenida Jamaica con sus ahorros después de trabajar turnos dobles en restaurantes indios. Vende tamales de arroz, los llamados chuchitos. “La mayoría de nuestra clientela es centroamericana, pero, a veces, aparecen negros o blancos y piden ‘tamales’ y ya sabemos lo que quieren”, dijo.

Pablo Mayansela, 40, vivía antes en Astoria, pero pudo comprar casa en Jamaica. Maneja un negocio de contenedores de escombros de construcción. Trabaja sin pausa desde el 94.

Jamaica alberga muchos edificios gubernamentales como las cortes de familia y civil de Queens, la oficina del Seguro Social, la sede de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). El Jamaica Center es un gran centro comercial donde también está la Biblioteca Central de Queens.

PRESIONA AQUÍ PARA VER OTRAS HISTORIAS DE NUESTROS BARRIOS

Con la caída del crimen, la Jamaica Development Corporation ha ayudado a la expansión del comercio. Hay cines, bancos y varios negocios de cadenas.

La Jamaica Station, que fue terminada en 2003, incluye las estaciones del tren LIRR, del Airtrain que conecta con el aeropuerto JFK y las estaciones del los trenes E, J y Z. Podría pasear por Jamaica Queens antes de ir al aeropuerto hacia el país caribeño.

PRESIONA AQUÍ PARA VER OTRAS HISTORIAS DE NUESTROS BARRIOS

Transporte

Por el barrio circulan los trenes del LIRR, las líneas del tren E, F, J y Z.

Un negocio

Terminal Appealing Lingerie, ropa interior femenina.

Estación de policía

Jamaica Police Department, 16802 91st Ave. Tel: (718) 657-8181

Biblioteca central

89-11 Merrick Boulevard. Tel. (718) 990-0700

Oficina de correo

US Post Office, 8840 164th St. Tel. (718) 990-1090

Bienes raíces

Para comprar

Casas de una familia, entre $225,000 y $450,000.

Casas de dos familias, entre $400,000 y $650,000.

Apartamentos de dos habitaciones promedian $250,000.

Para alquilar

Apartamentos de una habitación promedian $1,200. Apartamentos de dos habitaciones varían entre $1,300 y $1,500. Apartamentos de tres habitaciones varían entre $1,800 y $2,200. Casas unifamiliares de tres habitaciones $1,500 y $1,700.

PRESIONA AQUÍ PARA VER OTRAS HISTORIAS DE NUESTROS BARRIOS

Julio Fernández

Casado sin hijos

Natural de Lima, Perú

20 años en Estados Unidos

Fernández responde preguntas, pero no se detiene en su labor para el US Postal Service donde trabaja hace diez años. Tampoco revela su edad. Llegó hace 20 al país y antes trabajó en construcción, factorías y fue portero de edificio. Hasta que inició con el Servicio Postal.

—¿Qué ha notado de la composición hispana del barrio?

—Hay muchos centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y ecuatorianos. Hay pocos peruanos y colombianos, comparados con barrios en el centro de Queens. Me gusta Jamaica, es diverso, con un poquito de todo el mundo.

—¿Cómo describe a los vecinos en sus recorridos diarios?

—La gente es sociable y amable. Aunque hay maleducados. De todo te puedes encontrar en el día a día.

—Muchos hablan de la crisis del correo por la supremacía de lo digital. ¿Qué piensa?

—Por muchos años más seguirá habiendo facturas, folletos publicitarios, tarjetas de cumpleaños y paquetes y cajas más baratas que por otros servicios. Es un sube y baja. Pero creo que mi trabajo es estable.

—¿Cómo sortea los días difíciles?

—Este trabajo no es fácil. Hay mucha responsabilidad, hay que manejar, hay que caminar mucho las cuatro estaciones con agua, nieve, lluvia o mucho calor. Yo camino de 5 a 7 millas al día. Hay turnos extensos que requieren horas extras.

—¿Ha tenido algún colega de los que arrojan el correo o lo acumulan?

—Nunca he conocido a uno de esos. Gente rara que se va enloqueciendo o hace cosas indebidas, la hay en todos los trabajos.

En esta nota

NuestrosBarrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain