Nerviosismo entre vecinos hispanos del doctor con ébola (video)

Residentes del vecindario de Hamilton Heights están intranquilos tras conocer la noticia

José García trabaja en mantenimiento desde hace seis meses en el edifico del médico infectado.

José García trabaja en mantenimiento desde hace seis meses en el edifico del médico infectado. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York — El diagnostico positivo de ébola del doctor Craig Spencer (33) provocó intranquilidad entre muchos hispanos que son sus vecinos en el vecindario de Hamilton Heights, en el Alto Manhattan, pese a que el alcalde Bill de Blasio insistió que el caso no debe ser motivo de alarma.

La mexicana Rebeca González, quien vive hace cinco años frente al edificio de Spencer en la calle 147, expresó su nerviosismo por el virus. “Tengo dos hijos de 10 y 5 años preguntando por la conmoción en la calle. No se explican por qué hay prensa y oficiales de la Policía por doquier”, dijo. “Les expliqué qué es el ébola, pero me siento tan impactada y nerviosa como mis niños”.

González contó que luego de que el médico fuera transportado en la ambulancia al hospital Bellevue, personal del Departamento de Salud entregó a los residentes un folleto en español con detalles del contagio y qué hacer en caso de presentar los síntomas.

“Confío en que el sistema médico de la Ciudad controle la situación. Muchos de los que vivimos cerca del edificio del médico tenemos miedo”, dijo la madre.

Spencer, quien vive en el departamento 5F en el edificio 546, acudía ocasionalmente a una bodega en la esquina de su vivienda. El mexicano Eduardo Reyes (28), empleado del lugar, lo recordó al ver su fotografía en las portadas de los diarios.

“Algunas veces vino por un sándwich y salía deprisa”, comentó. “Es increíble que de un día a otro Nueva York sea noticia por la enfermedad. Nunca pensé que ocurriría cerca de mi trabajo y casa”.

José García, quien trabaja en mantenimiento desde hace seis meses en el edifico de Spencer, comentó que al parecer el médico viajaba con frecuencia.


Lee también:

Primer caso de ébola desata paranoia en NYC

Ébola no se contagia fácil: 10 cosas que debes saber

Confirman que doctor de NYC está infectado con ébola

Riesgos de contagio con ébola en el subway son muy remotos

El Ébola y el Maratón de Nueva York


“Pocas veces vi al doctor, la mayor parte del tiempo estaba fuera de casa”, indicó. “Algunos inquilinos están nerviosos, especialmente los del quinto piso, que es donde está su departamento”.

García, quien manipula basura y desechos de los inquilinos como parte de su trabajo, dijo no temer al virus.

“Usamos equipo de protección, guantes y materiales de limpieza, me siento tranquilo. El ébola es una enfermedad seria, los neoyorquinos estamos atentos a lo que está pasando”, expresó.

Mark Levine, (D-7) concejal del área, señaló que el caso del doctor Spencer no es motivo de preocupación o para entrar en pánico, y pidió a los residentes no creer la información errónea acerca de la enfermedad.

“Como un profesional médico capacitado, el doctor Spencer llamó al 911 tan pronto como tuvo fiebre. Los residentes pueden viajar en el tren sin preocuparse. El virus del ébola no es como el de la gripe común: es casi imposible contagiarse con sólo tocar un tubo del tren”, dijo el funcionario.

“Las autoridades municipales están preparadas para responder al virus y la ejecución de sus protocolos ha sido impecable. Quiero asegurar a todas las personas en el norte de Manhattan que la Ciudad, el Estado y las autoridades federales de salud pública han tratado esto con el más alto nivel posible de urgencia”

  • Si usted ha viajado a cualquier país de África Occidental y cree tener síntomas de ébola, como fiebre o vomito, debe acudir a la sala de emergencia más cercana cuanto antes.
  • Si se siente muy enfermo debe llamar al 911 e informarle al operador si ha estado en alguno de los países afectados.
  • Recuerde que en los hospitales de Nueva York no se le pregunta sobre su estado migratorio o sus posibilidades para poder pagar.
  • Para conocer cuál es el hospital más cercano a su residencia llame al 311.

En esta nota

ebola

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain