¡Que no cunda el pánico! Ébola en NYC está bajo control

Las autoridades de la Ciudad confirman que el doctor Craig Spence está en condición estable

La empresa Bio-Recovery Corporation realizaba la limpieza del apartamento del doctor Craig Spence.

La empresa Bio-Recovery Corporation realizaba la limpieza del apartamento del doctor Craig Spence. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Las autoridades municipales reiteraron este viernes que no hay motivo de alarma después que el médico que llegó hace una semana a la ciudad desde África Occidental diera positivo de ébola. El diagnóstico inicial fue confirmado este viernes por una segunda prueba definitiva realizada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

El médico Craig Spencer (33) se encuentra en cuarentena y en condición estable, informó el doctor Ramanathan Raju, presidente de la Corporación de Hospitales (HHC), uno de varios funcionarios de la Ciudad que hablaron del caso en una conferencia de prensa.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio informó que investigadores médicos han rastreado todos los pasos del paciente y que sólo su novia y dos amigos han sido puestos en cuarentena por ser los únicos que han tenido contacto íntimo con el paciente. La comisionada del Departamento de Salud (DOH), Mary Bassett, dijo que personal de su agencia los visitará a diario para realizarles pruebas de fiebre por los próximos 21 días.


Lee también:

Tras los pasos del médico de NYC contagiado con ébola

Nerviosismo entre vecinos hispanos del doctor con ébola (video)

Primer caso de ébola desata paranoia en NYC

Ébola no se contagia fácil: 10 cosas que debes saber

Confirman que doctor de NYC está infectado con ébola

Riesgos de contagio con ébola en el subway son muy remotos

El Ébola y el Maratón de Nueva York


“Nosotros vamos a monitorear a todo individuo que regrese de esas naciones”, anunció el Alcalde. Aparte de realizarse pruebas de fiebre, oficiales del DOH estarán comunicándose a diario con personas que hayan regresado de los tres países afectados, como parte del renovado protocolo.

Bassett por su parte descartó que el personal que atendió al paciente en su apartamento en Manhattan, como paramédicos y policías, estuviera expuesto a algún riesgo. “No vemos posibilidad de que contaminara su apartamento”, dijo la doctora, agregando que tampoco hubo contacto físico con el taxista que lo llevó a su casa y por lo tanto el riesgo es nulo.

Los funcionarios dijeron además que los paramédicos enviados para transportar a Spencer al Hospital Bellevue estaban específicamente entrenados para casos como este.

Dos de los tres establecimientos visitados en los pasados días por Spencer han sido confirmados como libres de peligro; el tercero todavía está siendo examinado por investigadores médicos. El paciente no presentaba fiebre cuando visitó los establecimientos.

De Blasio dijo que las únicas “opciones aceptables” para personas consideradas en riesgo y que presenten síntomas son llamar al 911 o acudir a emergencias. No se les preguntará por su estatus migratorio y se les atenderá aún si no tienen cómo pagar.

(Por Zaira Cortés)

El departamento del doctor Spencer, el primer neoyorquino y el cuarto estadounidense con diagnostico confirmado de ébola, fue descontaminado por la empresa Bio-Recovery Corporation, establecida en Central Islip, Long Island.

Este viernes al mediodía un equipo de limpieza de la compañía llegó al lugar con varios contenedores y personal vestido de civil.

“No creemos que haya fluidos corporales en el departamento porque el paciente no informó de vómito o diarrea”, dijo el DOH en un comunicado de prensa.

El equipo limpió superficies y colocó en contenedores los objetos que estuvieron en contacto directos con Spencer.

“Los especialistas aislaron el material que podría haber estado en contacto con el cuerpo del doctor Spencer, como sábanas, fundas de almohada, toallas de baño y cepillos de dientes”, explicó el concejal Mark Levine.

Levine destacó que cuando Spencer notificó a las autoridades de su alta temperatura, los bomberos trabajaron rápidamente para reducir el riesgo de infección, según los protocolos de seguridad.

“Lo primero que hicieron fue sellar el departamento inmediatamente después de que el doctor Spencer fue trasladado a la ambulancia”, destacó.

Bio-Recovery Corporation provee servicios de limpieza de escenas de crimen, de agentes bilógicos y micro-bacterianos, incluyendo enfermedades como H1N1, entre otras.

En esta nota

ebola

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain