Hay diferentes tipos de centros de detención

Algunos son manejados por empresas privadas

Las autoridades de Migración disponen de varias facilidades para albergar a migrantes detenidos, dependiendo del área del país donde estén, su edad y circunstancias de arresto.

Aquellos centros de detención especialmente dedicados para detener a inmigrantes y que son propiedad del gobierno federal y operados por ICE. Aproximadamente un tercio de los centros para inmigrantes –excluyendo el espacio en cárceles públicas— son propiedad del Gobierno. Ejemplo: Artesia Residential Center, San Pedro Detention Center.

El sistema carcelario estadounidense comenzó a privatizarse hace unos 30 años y las mismas compañías que operan muchas cárceles privadas también se han metido en el negocio de detener inmigrantes, bajo contrato del gobierno.

Dos tercios de los centros dedicados para inmigrantes son privados y dos compañías son las dueñas de casi todos: Geo Group y Corrections Corporation of America (CCA). Eloy Detention Center en Arizona es de CCA y Joe Corley Detention Facility en Texas es de Geo Group

El Gobierno federal alquila espacio en cárceles locales y federales, que generalmente dedican un espacio aparte de los reos regulares para detener a migrantes que esperan su proceso migratorio o de deportación. El número ha variado entre 150 y 250 cárceles en el país. (Ejemplo, Cárcel del condado de Orange).

Un tipo de centro que había entrado en desuso en los últimos años tras el cierre del controversial Don Hutto en Texas.

Sólo permanecía un centro pequeño en Berks, Pennsylvania, hasta que este año se decidió aumentar la detención de familias y se habilitaron Artesia y Karnes. Hay planes de abrir otro tres veces más grande que estos en Dilley, Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain