Evita accidentes durante las celebraciones

Valiosas recomendaciones para evitar incidentes al tiempo que se acerca Halloween, Acción de Gracias y las festividades de fin de año

Durante las fiestas y en todo momento, el hogar debe ser un lugar seguro para los niños.

Durante las fiestas y en todo momento, el hogar debe ser un lugar seguro para los niños. Crédito: Shutterstock

Halloween está a la vuelta de la esquina y poco falta para Acción de Gracias y las fiestas decembrinas. Es común que debido a estas celebraciones los niños estén más tiempo en casa y por ende, estén en riesgo de sufrir un incidente que los ponga en peligro. Las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar, seguidas de ahogamientos y envenenamientos, así como accidentes que en más del 90% de los casos, son evitables.

Algunas recomendaciones para evitar incidentes graves son:

1. Con el fin de impedir asfixias, hay que evitar que los niños o bebés manipulen objetos de tamaño muy reducido o que se puedan desmontar.

2. Hay que quitar de su alcance:

• Productos de limpieza.

• Insecticidas.

• Productos de jardinería.

• Pinturas, solventes y adhesivos.

• Combustibles.

• Perfumería y cosmética.

• Bebidas alcohólicas.

• Cerillos y encendedores.

3. Alejar de sitios de fácil acceso para los pequeños objetos como estufas eléctricas, lámparas, hornos, tostadores, veladoras o velas encendidas.

4. No permitir que jueguen en la cocina, cerca de la estufa y de la plancha caliente.

5. Evitar la compra de pirotecnia y por ninguna razón permitir que los niños jueguen con ellos.

6. Es importante que los pequeños aprendan a no introducir llaves u otro tipo de objetos de metal en los orificios de los contactos eléctricos.

Algunos accidentes no sólo pueden derivar en discapacidad o lesiones graves e irreversibles, pueden incluso causar la muerte. En la medida que se incorporen normas de seguridad en casa, se podrá abatir la incidencia de sucesos graves e incluso, mortales.

Si en el hogar hay armas de fuego, es muy importante que se tenga presente la posibilidad de un disparo involuntario en caso de que uno de los niños encuentre el arma. La recomendación es asegurarse que estén descargadas y las balas guardadas bajo llave. Será fundamental que ningún integrante de la familia tenga contacto con el arma.

Que una mala experiencia no opaque ninguna celebración. Como familia, trabajen en la prevención y difusión de medidas de seguridad entre pequeños y adultos: que se conviertan en parte la cultura del cuidado de la familia.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Los sueños se realizan con esfuerzo”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar saludinfantil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain