Frustración por “Ventanas Rotas” provoca choques violentos

Un informe de PROP asegura que la política de multas por delitos menores del NYPD crea un ambiente hostil que conlleva a la violencia

Nueva York – Un reporte del Proyecto de Organización de Reforma Política (PROP) revelado este martes concluyó que la frustración y el resentimiento que ha provocado la ola de multas impuestas por la Policía por delitos menores, y que forman parte de la política de “Ventanas Rotas”, es lo que ha conllevado a los recientes enfrentamientos violentos entre oficiales y civiles. Además, el informe señala que la mayoría de los afectados son hispanos y afroamericanos.

El reporte titulado “Los policías y las cortes de NYC causan daño y frustración”, se basó en la observación de 191 casos atendidos durante diferentes días en las cortes criminales de Manhattan, Brooklyn y Queens, donde el 91% de los acusados fueron descritos como personas ‘de color’. “Diariamente las fiscalías distritales de Nueva York procesan agresivamente los casos contra gente negra y morena por involucrarse en actividades que en la mayoría de los casos son inofensivas”.

El reporte asegura que las cortes ‘desperdician’ diariamente recursos considerables para “la administración de la injusticia aplicando sanciones en miles de casos donde los cargos son por infracciones mínimas o sin sentido”.

  • De los 191 casos escuchados, en 163 o el 85%, los acusados salieron libres.
  • El tiempo de comparecencia de cada caso fue de 2 minutos y 34 segundos aproximadamente.
  • El caso más largo tomó 10 minutos en corte, el más corto fue de 7 segundos.
  • Los cargos más comunes fueron consumo de alcohol en lugares públicos, posesión de cantidades mínimas de drogas, conducir con licencia suspendida e infracciones en los trenes.

Este nuevo informe es una continuación de un reporte anterior titulado: “La Política de Ventanas Rotas: Un cuento verdadero de dos ciudades”, en el que PROP ya expuso la inequidad en esta política de la administración del alcalde Bill de Blasio y el Comisionado de Policía Bill Bratton, sostenida bajo la filosofía de que el castigo recurrente de los delitos menores ayuda a prevenir lo incidencia de crímenes graves.

Los investigadores también hicieron un llamado a los líderes políticos que representan a las minorías y que se autodenominan “progresistas” como es el caso de la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, la Defensora Pública Letitia James y los concejales Brad Lander y Jumaane Williams para que tomen pasos significativos para reparar el sistema criminal de justicia y “crear un sistema justo para todos”.

Al respecto Mark-Viverito reconoció que hay un trabajo por hacer con la administración de De Blasio pero evitando a toda costa la controversia sobre el tema. “Hay un trabajo por hacer. Es necesario tener muchas conversaciones y discutir el problema en profundidad para llegar a algún tipo de acuerdo que beneficie a todas las partes”.


Lee también:

Política de “ventanas rotas”, una pesadilla para minorías en NYC

Menos Stop and Frisk, más arrestos por delitos menores

Defensora del pueblo quiere cambiar política de “ventanas rotas” en NYC

Neoyorquinos apoyan táctica de “Ventanas rotas” de NYPD


Por su parte el concejal Williams de Brooklyn en una actitud más crítica dijo que, “es importante observar la problemática cultural que necesita ser cambiada. Sin este cambio las políticas seguirán reincidiendo en patrones históricos equivocados como arreglar el sistema de cuotas de NYPD, manejar los abusos de Detención y Cacheo y ahora lidiar con la mala aplicación de las políticas de Ventanas Rotas”.

El informe concluyó que en la mayoría de los casos el acusado salió con los cargos desestimados o con una sanción mínima porque el juez decidió que la persona no era un riesgo para la comunidad. “En muchos casos vimos a los acusados sacudiendo la cabeza, farfullando entre dientes y en aparente enojo o frustración contra la autoridad. Esta política provoca el cinismo, resentimiento y resistencia, y en el peor de los escenarios, conlleva a heridas serias y hastala muerte”.

NYPD no ofreció comentarios directos sobre el informe, pero indicó que muchos ofensores menores reciben sólo una multa, y que pueden enfrentar un posible arresto si no se pueden identificar o si el oficial determina que tiene una orden de arresto pendiente.

  • El 17 de julio Eric Garner murió en Staten Island luego de que un oficial le aplicara una llave de estrangulamiento cuando estaba siendo arrestado por vender cigarrillos sueltos.
  • El 23 de septiembre Sandra Amézquita e Hilda Hidalgo fueron lanzadas contra el pavimento por oficiales de la Policía en Brooklyn. La primera estaba embarazada de 5 meses.
  • El 29 de agosto dos oficiales golpean a un adolescente, identificado como Kahreem Tribble, luego de una persecución en Brooklyn. El menor de 16 años era arrestado porque supuestamente poseía marihuana.
  • El 17 de septiembre un video muestra cuando dos vendedores ambulantes son arrestados de manera violenta en Sunset Park, Brooklyn.

En esta nota

#AbusoPolicial NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain