Fiesta de los muertos en NYC con “Celebrate Mexico Now!”

Un festival con lo mejor de la cultura mexicana

Alonda de la Parra se presenta el Día de los Muertos.

Alonda de la Parra se presenta el Día de los Muertos. Crédito: Suministrada

La 11va edición del festival Celebrate Mexico Now (28 de octubre al 1o de noviembre) se realiza en varios puntos de la ciudad. Arte, cultura e ideas, la grandeza y encanto de México por delante es la consigna de este gran evento que incluye música, cine, literatura, gastronomía y artesanías.

“Como festival nos enfocamos en los sonidos, paisajes y sabores icónicos al tiempo que resaltamos cuán fluídas son estas raíces y cuán al día están los artistas mexicanos en relación a la escena y conversación internacional”, dijo Claudia Norman, fundadora y directora del evento.

Lo bueno entra por la boca, por eso el festival despegó con el TacoMapa y el Taste of Mexico Now, una agenda elaborada por reconocidos chefs con datos sobre los mejores restaurantes mexicanos del área, como Bar Bruno, Café Frida, Hecho en Dumbo, La Palapa, El Mitote, Papatzul, Sembrado en NY, Toloache, Tacuba, Los Tacos No. 1 y Taquería Nixtamalito.

En el Centro Rey Juan Carlos I de NYU se lanzó “La Tacopedia”, el nuevo libro escrito por el artista visual Alejandro Escalante. Lo que siempre quisimos aprender sobre esta delicia culinaria de México está resumido e ilustrado en este libro, que hace del taco una obra de arte. Otra artista invitada es Ximena Pérez Grobet, cuya obra se muestra en el Instituto Cervantes.

Hay otras frutillas en este irresistible postre mexicano: un documental sobre las mujeres de Atoyac en el estado de Guerrero, quienes sufrieron la pérdida de sus esposos e hijos a manos de la guerrilla de Lucio Cabañas los años 70. La directora Anaïs Pareto Onghena estará presente para hablar con el público. Luego hay una selección de cortos ganadores en el Festival International de Cine de Morelia.

No puede faltar la música y el baile. El pianista César Reyes presentará un potpourri de sus compositores latinoamericanos preferidos en la velada “Del Salón al Danzón”, en Greenwich House Music School.

Pero, aún hay más: para cerrar el festival, en el Día de los Muertos, un concierto memorable con la directora Alondra de la Parra, al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, acompañada por Natalia Lafourcade y Denise Gutiérrez. Interpretarán canciones de autores mexicanos. Todo dicho entonces, ¡a celebrar la belleza, tradiciones y magia de México!

Más información en www.mexiconowfestival.org

marcela.alvarez@impremedia.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain