China detiene a 11 por desenterrar cadáveres para “bodas fantasma”

Los hombres vendían los cuerpos, siguendo una tradición para dar sepultura a hombres solteros que acaban de fallecer

La policía china ha detenido a 11 personas por desenterrar presuntamente cuerpos de mujeres fallecidas con el objetivo de venderlos para los rituales conocidos como “matrimonios fantasma”, según publica este jueves el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

Los sospechosos, que llevaban tiempo realizando esta práctica, fueron detenidos tras la exhumación del cadáver de una mujer de un pueblo de la provincia oriental china de Shandong que luego vendieron a la familia de un hombre de mediana edad fallecido, dice el diario.

La “transacción” responde a la tradición china conocida como “matrimonios fantasma”, por la que se desentierra a mujeres con el objetivo de darles de nuevo sepultura junto a hombres solteros que acaban de fallecer para que no se marchen solos al más allá.

Aunque caída en desuso, la costumbre, que data del siglo XVII antes de Cristo, se practica todavía en las zonas rurales chinas de algunas provincias del centro, este y sur como Shaanxi, Shanxi, Henan, Hebei y Cantón.

En este caso, el “líder” de las exhumaciones, quien responde al común apellido chino de Wang, afirmó al ser detenido que “cuanto más fresco es el cuerpo, más vale en el mercado”.

“Los cadáveres de hace años no valen nada, mientras los recientes, como ése, son muy valiosos”, dijo Wang en una grabación que ha sido retransmitida por algunas emisoras de radio chinas, en referencia al cuerpo de la mujer por la que él y sus “socios” fueron detenidos.

En ella especifica que los cadáveres de mujeres más recientes pueden valer entre 16.000 y 20.000 yuanes (entre 2.000 y 4.000 dólares, aproximadamente).

El cuerpo sin vida de la mujer circuló por el mercado negro y recorrió varias ciudades hasta que fue finalmente vendido a la familia de un soltero fallecido en la vecina Hebei por un precio más elevado de lo habitual, 38.000 yuanes (más de 6.200 dólares).

Wang y los otros diez sospechosos han sido acusados por la policía de robar cuerpos, un crimen castigado con penas de hasta tres años en prisión.

En esta nota

China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain