ICE deberá hacer exámenes mentales a detenidos

Las pruebas permitirían proporcionar ayuda legal gratuita a discapacitados
ICE deberá hacer exámenes mentales a detenidos
La obligación de hacer exámenes mentales a detenidos por ICE es aplicable sólo en California, Arizona y Washington.
Foto: Archivo

Un juez federal ordenó a las autoridades migratorias realizar pruebas de competencia mental durante los primeros 14 días a los detenidos bajo su custodia, para determinar si tienen alguna discapacidad y, de ser así, proporcionarles representación legal gratis.

La orden, emitida por la jueza federal Dolly Gee, en Los Ángeles, establece que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene 90 días para implementar la medida, que solo aplica para California, Arizona y Washington.

“Esta decisión es histórica”, dijo Ahilan Arulanantham, subdirector legal de ACLU del Sur de California. “Es la primera vez que se establece un estándar de competencia para la defensa de inmigrantes. También es primera vez que se requiere hacer un examen a los detenidos y compartir la información con el juez del caso”.

La orden es consecuencia de una demanda colectiva emprendida contra el gobierno federal para defender los derechos de los enfermos mentales.

Entre los demandantes principales está José Franco González, un hombre con una discapacidad mental seria, que estuvo detenido cinco años en centros de ICE sin abogado y sin posibilidad de pelear su caso.

El año pasado el tribunal ordenó al gobierno dar representación legal gratis a personas discapacitadas mentales en custodia de inmigración.

Según Arulanantham, prometieron aplicarla en todo el país, pero no lo han hecho hasta ahora.

Lea más noticias sobre inmigración aquí