ONU lanza campaña mundial contra la mutilación femenina

Ban Ki-moon destacó que más de 125 millones de niñas han sufrido esa "practica brutal" en 29 países de África y Medio Oriente

La ONU lanzó una campaña a nivel mundial para exigir el fin de la mutilación genital femenina en 29 países de África y Medio Oriente.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó que más de 125 millones de niñas han sufrido por las costumbres ancestrales que deben erradicarse.

En el marco de su visita a Kenia, cuarta etapa de su gira por el Cuerno de África, Ban pidió a los medios de comunicación de todo el mundo “alzar la voz” para acabar con la mutilación genital femenina, durante el lanzamiento de la campaña, organizada por Guardian Media Group.

“La práctica de la mutilación genital femenina (MGF) debe llegar a un final rápido y los medios de comunicación globales puede desempeñar un papel fundamental para hacer que eso suceda”, indicó Ban, según un reporte del centro de noticias de la ONU.

El diplomático sudcoreano subrayó la importancia de que los medios de comunicación pongan una mayor atención sobre esta “práctica brutal”, que condena a millones de niñas y mujeres cada año.

“El cambio puede ocurrir a través de la atención mediática sostenida en las consecuencias dañinas para la salud pública de la MGF, así como en el abuso de los derechos de los cientos de miles de mujeres y niñas en todo el mundo”, confirmó.

De cuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 125 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas parcial o totalmente de sus genitales externos en 29 países en África, Medio Oriente y Sudamérica.

La campaña se enfocará principalmente en África, donde la práctica sigue siendo habitual en la actualidad, a pesar de los riesgos que representa para la salud de las niñas y de la existencia de varias leyes que la prohíben.

Sin embargo, la campaña mediática será global porque también es practicada por comunidades inmigrantes en otros países, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, país en el que están en riesgo al menos 20 mil niñas.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) muestran la necesidad de tomar medidas urgentes para poner fin a la MGF, ya que al menos 130 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital.

En su discurso, Ban destacó el coraje de los activistas que de manera individual hacen para la promoción de una mayor conciencia entre las niñas en situación de riesgo y las mujeres, teniendo en cuenta que la presión pública podría ayudar a generar “resultados concretos”.

“Saludamos a las niñas y mujeres que han luchado contra la MGF y han regenerado sus cuerpos”, dijo.

El jefe de la ONU elogió los esfuerzos de la activista Kakenya Ntaiya, una de las primeras kenianas en rechazar esta práctica abusiva, que en su opinión “no es una tradición ni cultura, sino una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres”.

“La mutilación de las niñas y las mujeres debe dejar de existir en esta generación, nuestra generación”, afirmó y agregó que la lucha para acabar con la MGF no se debe limita únicamente a los activistas femeninas. “Los hombres y los niños también deben apoyar la lucha”.

La visita del secretario general de la ONU a Kenia es la cuarta parada en una gira de trabajo a la región del Cuerno de África, destinada a promover el desarrollo y la consolidación de la paz y la seguridad en toda la región.

Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain