Presupuesto participativo motiva a hispanos en NYC

La participación de hispanos en el proceso, que consiste en asambleas públicas en los distritos para impulsar proyectos, es mayor que en las elecciones

Las asambleas del Concejo para el nuevo ciclo (2014-2015) comenzarán en noviembre.

Las asambleas del Concejo para el nuevo ciclo (2014-2015) comenzarán en noviembre. Crédito: http:/ / pbnyc.org/

NUEVA YORK – El presupuesto participativo, una iniciativa del Concejo que permite a los neoyorquinos decidir directamente sobre medidas concretas en las que destinar fondos municipales, motiva a los latinos a tomar parte en porcentajes significativamente mayores que en las elecciones tradicionales, según muestra un nuevo reporte.

El presupuesto participativo comenzó como un proyecto piloto en 2011, en el que participaron sólo cuatro distritos del Concejo. En el último ciclo (2013-2014) ya eran 10, entre los que se encuentran varios con altos índices de población hispana, como El Barrio, Sunset Park o el sur de El Bronx.

El proceso comienza en otoño, cuando se organizan asambleas públicas en los distritos en las que los residentes debaten y proponen ideas para beneficiar a sus vecindarios, como mejoras en los parques y bibliotecas, aumento de computadoras en las escuelas o instalación de cámaras de seguridad en la vivienda pública.

Esas ideas son recogidas por los concejales y por residentes que se presentan voluntariamente como delegados, y juntos las traducen en propuestas concretas, que son votadas por todos los vecinos que quieran participar en primavera. Los concejales comprometen a financiar luego las cinco que reciban más votos en cada distrito.

La gran diferencia de este proceso democrático es que permite tomar parte a cualquier residente, sin importar su estatus migratorio, lo que ha fomentado una gran participación entre los hispanos, de acuerdo a un reporte publicado hoy por el Proyecto de Desarrollo Comunitario del Urban Justice Center.

En el último ciclo del presupuesto participativo (2013-2014), prácticamente un cuarto (24%) de las 16,642 personas que votaron en los distritos que tomaron parte fueron latinos. En comparación, en las últimas elecciones municipales que se celebraron en 2013, sólo el 14% de los votantes fueron hispanos.

“El presupuesto participativo ha demostrado ser una herramienta muy viable para acercar el proceso democrático a las voces que se no se suelen escuchar”, dijo Gabriel Strachota, organizador de Community Voices Heard, quien participó en un panel para discutir los hallazgos del informe.

La ciudad destinará $14.5 millones para financiar las 55 propuestas que fueron aprobadas en total en todos los distritos. Las asambleas para el nuevo periodo (2014-2015) comenzarán a celebrarse en noviembre. Participarán más del doble de distritos (24) que en el anterior y se destinarán $25 millones (alrededor de $1 millón para cada distrito).

El Concejo ha puesto en marcha una web (http://pbnyc.org/) en la que los neoyorquinos pueden consultar directamente si su distrito participa en el presupuesto participativo, y las fechas, horario y lugares donde se celebrarán las asambleas y las votaciones.

Debe costar al menos $35,000
Tiene que tener una vida útil de al menos cinco años
Tiene que versar sobre construcción, reconstrucción, adquisiciones o instalaciones de mejoras físicas públicas.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain