Yoga prenatal para recibir a tu bebé

Aprovecha los beneficios que esta práctica te ofrece a ti y a tu bebé

Hoy es más común ver que las mujeres en proceso de gestación están más informadas y dispuestas a cuidar de su salud y procurar que su cuerpo se mantenga sano para asegurar que de su parte, están dadas las condiciones para que el bebé crezca saludable.

Una de las actividades que propicia no sólo el equilibrio físico sino que además contribuye a crear un lazo de afecto y cercanía con él, es la práctica de yoga, que aporta beneficios para ambos.

Tranquilidad mental, fuerza física, la oportunidad de mantenerte lejos de situaciones estresantes y saber cómo controlarlas cuando se presentan, así como también contar con la oportunidad de disfrutar de un momento especial para ti y tu hijo, son algunas de las riquezas comprobadas que te ofrece involucrarte en esta disciplina.

Y como lo advierte Alejandro Mingüer, instructor certificado de yoga, con mucha frecuencia las mujeres pierden la oportunidad de gozar del proceso del embarazo, algunos de los cambios que se van presentando durante esta etapa pasan desapercibidos tanto para ellas como para su pareja, y también es muy frecuente que se encuentren ante la barrera de no poder reconocer sus emociones y menos aún expresarlas, sin contar que a veces ni siquiera hay espacio para alimentar la unión con el bebé.

Esta situación, dice, no es culpa ni tuya ni de tu pareja, “se debe a que el estilo de vida nos impide recordarnos que es muy sano estar sensibles ante el milagro de una nueva vida, y con el yoga prenatal se abre la posibilidad de regresar a los orígenes, de preparar el cuerpo, la mente y el espíritu para facilitar el desarrollo del bebé”.

El embarazo es una etapa de mucha demanda física, conforme el tiempo pasa y el aumento de peso es inminente, es posible que sufras de dolores de espalda, de cadera, hinchazón en las extremidades inferiores y que además se presenten malestares causados por la gran oleada de hormonas que hay en tu organismo.

En este sentido, el yoga resulta ideal, ya que uno de sus principios es justamente amoldar el cuerpo de una manera natural para fortalecer los músculos, articulaciones y el sistema óseo de una forma suave y sin riesgo.

“Todas las rutinas propician también la apertura de cadera, lo cual le brinda al bebé más espacio para su desarrollo, mientras que tanto a la mamá como al hijo les facilita su tarea al momento del alumbramiento: a ella le ayuda a flexibilizar sus caderas y así el descenso del bebé se vuelve más sencillo”, explica Alejandro Mingüer.

Dentro de una clase de yoga prenatal, un espacio frecuente que se abre es para la meditación, ese momento en el que tienes la oportunidad de transmitirle a tu hijo la maravillosa experiencia que estás viviendo, de expresarle el amor que sientes hacia él y acariciar tu vientre.

“Esta acción por sí misma es muy importante, porque crea una cercanía total con el bebé, es un instante de comunicación entre ambos que va a empezar a influir en su autoestima y hará de él un chico seguro y que se sabe amado”, sostiene el especialista.

Si tienes la intención de realizar la práctica de yoga es importante que consideres los consejos de Alejandro Mingüer:

Tu médico debe estar enterado de que realizas yoga, él te dirá si es conveniente que empieces con ella.

• Esta disciplina se recomienda a partir del cuarto mes del embarazo, nunca antes.

• Asegúrate de que el lugar al que asistas sea confiable y cuente con instructores calificados.

Tu instructor debe saber cuánto tiempo de embarazo llevas, así como si vives con algún padecimiento o tienes alguna lesión.

• Es importante que cuides tu respiración mientras practicas: siempre debe ser suave y constante para no comprometer la oxigenación de tu bebé.

Tus posturas siempre deben ser seguras, así que si no te sientes cómoda con alguna de ellas pídele al instructor que te dé alguna variación.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Los sueños se realizan con esfuerzo”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar Embarazo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain