5 tips para cuidar la alimentación de los niños en los holidays

Se aproxima la temporada en que las celebraciones cambian los hábitos alimenticios de la familia. Prepárate

Especialmente en los festivos, hay que cuidar la alimentación de los niños.

Especialmente en los festivos, hay que cuidar la alimentación de los niños. Crédito: Reforma

Se aproximan las vacaciones de fin de año o esos días en que los pequeños se quedan en casa para los holidays, y generalmente el tema de la alimentación se torna un tanto desordenado, pues entre reuniones y compromisos, la ingesta aumenta considerablemente y se pueden presentar molestias, así como infecciones estomacales.

Si bien es cierto que la higiene juega un papel fundamental en la preparación de los alimentos y puede evitar esos malestares, también es importante tener presente que la moderación es una valiosa herramienta para evitar esos padecimientos.

“¿Me puedo comer un helado, otro dulce o unas papas?” son frases que en un día de escuela, los pequeños utilizan con mucha frecuencia y se moderan de la manera más conveniente; no obstante, en días como Halloween u otros holidays se flexibiliza.

“En este periodo se altera el estilo de vida de los niños, ya que en muchos casos se vuelve sedentaria. Aumenta el consumo de artículos con bajo contenido nutricional, así como disminuye la ingesta de alimentos de temporada, proceso que, en exceso, causa problemas en la digestión, diarreas, infecciones gastrointestinales o intoxicaciones y sobrepeso”, señala el doctor Martín Yáñez.

El conflicto no es eliminar las golosinas, más bien, lo indispensable es racionar responsablemente esos productos, además de fomentar el ejercicio para utilizar las calorías que se ingieren.

“El metabolismo está acostumbrado al ritmo de vida que se mantiene diariamente, entonces, si aumenta el consumo de cualquier alimento, en especial los de poco valor nutricional o los saturados de azúcares o grasas, se presentarán las alteraciones digestivas. En ese momento el estómago se sobrecarga y es más sensible a infecciones e irritaciones”, explica el especialista.

Además de estos malestares, el sobrepeso es otro padecimiento que hay que mantener lejos de los pequeños, y en esa temporada es indispensable poner mayor atención, pues los chicos están más propensos a comer productos de baja calidad alimenticia.

Ante este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco puntos clave para mantener una alimentación equilibrada y procurar la salud de los menores:

• Poner especial atención y limitar lo más posible la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total.

• Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Racionar la ingesta de azúcares y artículos con grasas saturadas.

• Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.

• Buscar el equilibrio energético y un peso normal.

Así mismo, comenta el doctor Martín Yáñez, es de suma importancia sustituir los comestibles procesados, como jugos, refrescos, catsup, frituras o pan, por artículos naturales como frutas o verduras picadas, agua simple o mineral o postres realizados con harinas integrales sin tantas grasas saturadas y complementarlos con nueces, pasas, o frutos cítricos, así como buscar incluir en los platillos diarios artículos nutritivos de manera que a los chicos les gusten

Procurar que en el periodo vacacional los pequeños se dediquen a descansar, jugar y a aprender, está en tus manos. El hecho es que busques en todo momento, equilibrio en su alimentación para que puedan disfrutar de todas esas actividades.

Colaboración de Fundación Teletón México

“La empatía: nos hace vivir el sentir ajeno”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Estrategias para tratar la obesidad saludinfantil

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain