Artistas le ponen rostro a desaparecidos en Iguala (fotos)

Bajo el hashtag #IlustradoresConAyotzinapa, desfilan imágenes de estudiantes en una especie de protesta visual

El 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron cerca de la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, en el suroeste de México, después de participar en una jornada de protesta por la reforma de la educación.

Desde entonces, lo único que se ha vuelto a escuchar sobre ellos son rumores. Y la mayoría no son buenos.

Esta historia ha movilizado al país.

Miles de personas han salido a las calles a protestar por lo que consideran es un acto que compromete a las autoridades y los vincula al narcotráfico, un agente constante de terror en los últimos años en esta región.

Unos 200 ilustradores de distintas partes de México han unido sus voces a estas protestas con dibujos conmemorativos de los 43 estudiantes.

Bajo el hashtag #IlustradoresConAyotzinapa, estos retratos han logrado convertirse en virales en la red Tumblr, donde el hashtag de la campaña ha sido utilizado 14,000 veces.

Una de estas ilustradoras es Valeria Gallo. Para ella lo más importante de esta campaña es que ella no quiere que su hijo crezca en un país donde el secuestro y los asesinatos son aceptados por la sociedad.

“Cuando uno pinta el retrato de alguien deja de ser un desconocido. Él tiene un nombre, un rostro. Se convierte en una persona”, le dijo Gallo a la BBC.

Otro de los ilustradores del proyecto es conocido como Bef. Él escogió pintar el retrato de Bernardo Alcaraz, de 21 años.

Una de las cosas más llamativas de su dibujo fue cuando escribió bajo la ilustración: “Yo, Bef, quiero saber qué pasó con Bernardo Florez Alcaraz“.

“Me sentí obligado a hacerlo porque los medios dominados por el gobierno están ayudando a esconder la verdad”, le dijo a la BBC.

Güerogüero también se unió a la protesta visual por dos razones: “furia y tristeza”. Cuando se enteró de la campaña él sintió la necesidad de participar con algo.

“En México estamos cansados de toda la violencia, corrupción y el barro donde está enterrado el país”, dijo. La musa de Güerogüero en esta tarea fue Carlos Lorenzo Hernández, con la idea de ayudar a su familia en la búsqueda y alertando a las autoridades y a los responsables del hecho de que “miles quieren justicia en este caso”.

Valeria dejó un mensaje claro: “Ahora Benjamín Asencio es parte de mí y cada uno de los estudiantes son parte de los ilustradores que ha trabajado en este proyecto”.

Aún no se sabe la suerte de ellos. El gobierno de México ha dado la orden expresa de encontrar a los jóvenes. Resta esperar.

LEE TAMBIÉN:

Piden a EEUU presionar más a México por caso de 43 desaparecidos

“No vamos a descansar hasta encontrarlos”, dice amigo de desaparecidos de Iguala

Detienen a 4 por desaparición de estudiantes en Ayotzinapa

En esta nota

Iguala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain