Disfunción eréctil es un problema de salud pública

Cada vez más esta enfermedad afecta a hombre más jóvenes en el mundo
Disfunción eréctil es un problema de salud pública
Se ha visto un aumento en el índice de la enfermedad en adultos jóvenes de entre 35 y 45 años.
Foto: shutterstock

México

Al menos 55 por ciento de la población mundial de más de 40 años padece disfunción eréctil en grado leve, moderado o severo, de la que 70 por ciento lo ignora.

Los especialistas Daniel Granados y Manuel Dehesa coincidieron en que la enfermedad representa un importante problema de salud pública y un marcador de diversas patologías a edades cada vez más tempranas.

La disfunción eréctil es un “signo” o un “síntoma” de padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas vasculares, colesterol elevado, obesidad, tabaquismo, alcoholismo y/o drogadicción.

Daniel Granados, internista del Hospital General Regional Uno del IMSS de Cuernavaca, expuso que debido al estilo de vida de los mexicanos esas afecciones se reportan cada vez a edades más tempranas, además de que va en aumento el índice de la enfermedad en adultos de entre 35 y 45 años.

“Hoy en día la obesidad es un problema que se puede presentar desde la infancia, ocasionando otras comorbilidades que han aumentado la prevalencia de la disfunción eréctil a menor edad y con mayor incidencia”, enfatizó el médico cirujano egresado de la UNAM.

En tanto Manuel Dehesa, especialista en cirugía urológica del Hospital Español, comentó que cuando un joven llega a consulta con problemas de erección, lo primero que se debe investigar a fondo, pues síntoma y patología tienen tratamiento.

De igual forma una vez que los pacientes controlan el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo y el alcoholismo “entonces se puede hablar de un mejor resultado en el tratamiento”, que puede ser a corto y a largo plazos.

Sin embargo, al igual que con cualquier otro medicamento, su éxito radica en la constancia y la disciplina