Se va el afroamericano de más alto rango del NYPD

Confirman que Philip Banks III renunció como Jefe del Departamento
Se va el afroamericano de más alto rango del NYPD
Philip Banks III tenía 28 años trabajando en la Policía de Nueva York.
Foto: Getty Images

Nueva York – Fuentes fidedignas confirmaron a El Diario que el afroamericano de más alto rango en la Uniformada, Philip Banks III, sometió su renuncia al cargo de Jefe del Departamento. La noticia llega a solo días de que fuera promovido a primer Vicecomisionado del NYP, por lo que reemplazaría al hispano Rafael Piñeiro.

Irónicamente hoy es el último día de Piñeiro en el cargo, de ascendencia española, y de quien muchos afirman que fue forzado a retirarse para dar paso al ascenso de Banks. Su retiro desató una lucha de poder entre las minorías dentro del Departamento de Policía.


Lee también:

Reacciones agridulces por nombramiento de hispano en NYPD

Policías hispanos quieren a latino como subcomisionado de NYPD

Concejales exigen nombrar a hispano en alto cargo en NYPD

Salida de Piñeiro desata lucha de poder entre minorías del NYPD

Personal de NYPD se siente abandonado por Gobierno municipal


Dentro del liderazgo de más alto rango, los latinos sólo representan un 10% a pesar de ser la minoría más grande dentro de las filas de la Uniformada con un total de 27%. Sin embargo a raíz de la muerte de Eric Garner en Staten Island muchos afirmaron que Bratton iba a tratar de ascender a afroamericanos como parte del esfuerzo de aliviar la turbia relación entre la comunidad y el NYPD.

Algunos ya especulan que Banks no estaba contento con la promoción ya que a pesar de ser la segunda posición más alta después del Comisionado, es más un cargo simbólico dentro de la administración y no de mando. Como Jefe de Departamento, Banks se encargaba de dirigir las operaciones del NYPD.