¿Será éste el último día de vida de la paciente de cáncer Brittany Maynard?

Como anticipó en un video esta semana, todo indica que la joven no se someterá al proceso de "muerte asistida" este sábado

El 1 de noviembre había sido la fecha escogida por Maynard para morir.

El 1 de noviembre había sido la fecha escogida por Maynard para morir. Crédito: Internet

Llegó el 1 de noviembre, pero para Brittany Maynard parece que será un día más. Se supone que este sábado sería el último en el que la joven, paciente de cáncer cerebral terminal, vería la luz. La fecha había sido escogida por Maynard para someterse al procedimiento de “muerte asistida”.

Sin embargo, como dejó entrever en un reciente video, todo indica que la originaria de San Francisco pospondrá el proceso.

“Si llega el 2 de noviembre y estoy muerta, espero que mi familia siga orgullosa de mí y de las decisiones que tomé; pero, si el 2 de noviembre llega y sigo viva, yo sé que nos moveremos hacia adelante como una familia llena de amor y la decisión vendrá luego”, inicia diciendo Maynard en la grabación colocada el miércoles en el canal de YouTube de CompassionChoices.

“Yo me siento bien todavía, todavía tengo suficiente felicidad y sonrío lo suficiente con mi familia y amigos, que no parece que el tiempo correcto es ahora”, agrega la mujer en la grabación de seis minutos. “Pero vendrá, porque me siento cada vez más enferma. Pasa cada semana”, asegura.

Estas últimas declaraciones de la joven contrastan con las expresadas en un primer video en el que claramente manifiesta su intención de morir en paz el primer día de noviembre en su residencia, con música de fondo y rodeada de su familia.

El caso avivó el debate sobre el tema a favor y en contra.

“Pobrecita, está en una situación súper difícil, porque si bien es verdad que mientras hay vida hay esperanza, es muy triste ver como se van desgastando ellos y sus seres queridos”, lee un comentario dejado por una usuaria en el Facebook de El Diario.

Mientras otros que reflexionan sobre su caso consideran que la joven está jugando con la opinión pública.

“El que mucho se despide pocas ganas tiene de irse”, argumentó un cibernauta.

“No me importa ver realmente lo que tenga que decir esta señora. La verdad que se ganó sus 5 minutos de fama! Auspiciados por gente que se deja llevar por el cuento y la falsedad! Si fuera cierto q no quiere vivir ya se habría quitado la vida como muchos hacen en el anonimato…”, señaló otro.

LEE TAMBIÉN:

Joven con cáncer que escogió morir este sábado duda de su decisión

Paciente de cáncer que morirá el 1 de noviembre realiza su “bucket list”

¿Cómo morirá Brittany Maynard bajo suicidio asistido?

Paciente con cáncer terminal escoge la fecha de su muerte (video)

Expertos en el tema, como el abogado Wesley J. Smith, catalogan de cínica la iniciativa. Para el asesor de International Task Force on Euthanasia and Assisted Suicide el interés de la organización Compassion & Choices es levantar dinero para campañas políticas que buscan legalizar el suicidio asistido mediante prescripción médica en varios estados.

En una entrada reciente en www.thebrittanyfund.org, Maynard rechaza que sus motivaciones sean mera publicidad. “Yo no lancé esta campaña porque quería atención; de hecho, es muy difícil para mí procesar todo esto. Yo hice esto porque quiero un mundo donde todos tengan acceso a morir con dignidad?”, expresa Maynard quien tuvo que mudarse a Oregon para iniciar el proceso.

Por otro lado, pacientes con su misma enfermedad y otras similares han estado emplazando a la joven para que desista. Uno de éstos es Joe Neyer, diagnosticado con el mismo cáncer que Maynard en noviembre de 2012. Neyer le envió una carta a la chica pidiéndole que no se someta al “suicidio asistido”.

“Yo me di cuenta que mi derecho a morir incluye mi derecho a vivir, que yo pueda aceptar mi condición y acepte seguir vivo, y vivir de la mejor manera posible. En ese proceso de aceptación yo empecé a ver efectos positivos en mi condición”, lee parte de la misiva divulgada por Al Jazeera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain