Un puertorriqueño apuesta por el cargo de Fiscal General

Ramón Jiménez es la apuesta latina del Partido Verde

Ramón Jiménez busca la fiscalía del Estado.

Ramón Jiménez busca la fiscalía del Estado. Crédito: Mariela Lombard

El abogado puertorriqueño Ramón Jiménez es la apuesta latina del Partido Verde para el cargo de Fiscal General del estado, en las elecciones del 4 de noviembre.

El fiscal general es el principal asesor legal del estado y el máximo oficial encargado de hacer que se cumplan las leyes.

Jiménez (66), graduado de la prestigiosa Universidad Harvard con 40 años de experiencia, es uno de dos candidatos latinos que aparecerán en la boleta del partido ecologista. El segundo es Daniel Vila Rivera, quien se enfrenta al congresista Charles Rangel de Harlem.

A pesar de la remota posibilidad de victoria de candidatos de un tercer partido, el puertorriqueño nacido en Brooklyn y ahora residente de El Bronx dice que su motivación es sentar un precedente. “Esto no es solo por mí”, explicó. “En el futuro jóvenes latinos querrán postularse para fiscal general, la segunda posición electa más importante en el estado, y yo quiero abrir esa puerta”.

El activista representó a la organización Boricuas for a Positive Image, que pidió al actual fiscal general que investigara a la junta directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño por malos manejos. Aunque dice estar contento de que Schneiderman desmantelara a la junta el año pasado, critica que Carlos Velásquez, el agente de mercadeo del desfile, no haya terminado en la cárcel.

“Nadie fue procesado por cargos criminales cuando la investigación sugiere actividad criminal”, sostiene Jiménez.

Peter Ajemian, portavoz de la campaña de reelección de Scheiderman, dijo: “El Fiscal General cree que es necesario que haya un conjunto de reglas para todos, no importa cuán rico o poderoso. Es por eso que él luchó y ganó importantes reformas para el Desfile Nacional Puertorriqueño y obligó a que Carlos Velásquez pagara una multa significativa por mal manejo de las finanzas de desfile”.

Jiménez también se enfrenta al republicano John Cahill, en los comicios de noviembre. Su plataforma principal es atacar la corrupción que existe en Albany. Además, critica la exclusión de latinos y afroamericanos de los principales partidos. “En Nueva York, los demócratas y republicanos no nos incluyen y no nos respaldan, y es tiempo de otras opciones”, dijo Jiménez, resaltando la falta de candidatos de las dos comunidades en ambos partidos.

Cabe notar que el principal candidato del Partido Verde para la gobernación contra Andrew Cuomo, Howie Hawkins, ha recibido el respaldo de varias organizaciones demócratas de la ciudad descontentas con el actual gobernador, tales como Prospect Heights Democrats.

Además, el Partido conocido por defender el medio ambiente también está acaparando la atención de residentes del norte del Estado descontentos con la práctica de fractura hidráulica o fracking para extraer gas natural. Algunas compañías petroleras quieren extraer combustible del suelo neoyorquino mediante este proceso considerado dañino para el medio ambiente.

  • 66 años
  • Tiene su práctica privada en el Sur de El Bronx
  • Fue profesor de Hostos Community College y New York University
  • Fue uno de los principales manifestantes contra el cierre de Hostos Community College en 1976 a raíz de la crisis fiscal de ese entonces
  • Se postuló como candidato para fiscal general en 2010 por el Partido Freedom.

En esta nota

elecciones2014 EleccionesNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain