Boko Haram ataca cárcel en Nigeria y libera a 144 reclusos

Los insurgentes irrumpieron en el Centro Penitenciario de Koton Karfe cuando la mayoría de los guardias de seguridad había salido

Por segunda ocasión, en menos de dos años, el grupo islamista Boko Haram atacó el Centro Penitenciario de Koton Karfe , en el central estado de Kogi y liberaron a 144 de los reclusos, informaron este lunes fuentes oficiales.

Los insurgentes irrumpieron en la prisión la víspera poco después de las 22:00 horas locales, cuando la mayoría de los guardias de seguridad había salido para pasar la noche en sus hogares, ubicados en las inmediaciones.

El responsable estatal de las prisiones, Adams Omale, informó este lunes que los atacantes, armados con granadas y varias armas de fuego, abrieron fuego en medio de la obscuridad de la noche sorprendiendo a los pocos guardias, que respondieron con un intenso tiroteo.

En medio de la confusión, uno de los 145 presos que estaban detenidos en el centro penitenciario murió, mientras que el resto fue puesto en libertad por los pistoleros, según un reporte de la edición electrónica del Daily Post Nigeria.

Omale dijo que 12 de los reclusos fueron reaprehendidos o regresaron por su propia cuenta a la prisión de KotonKarfe durante esta madrugada.

“Personal de la Policía y del Ejército se movilizaron rápidamente para contrarrestar a los invasores, pero el daño ya estaba hecho antes de su llegada”, destacó el funcionario.

Entre los liberados de la prisión había acusados por robo y asesinato, además de varios convictos del armado Boko Haram, cuyo vocero se responsabilizó del ataque de anoche.

LEA ADEMÁS:

HRW denuncia sufrimiento de secuestradas por Boko Haram

Mueren decenas de rebeldes de Boko Haram

Boko Haram secuestra a 60 niñas y mujeres en Nigeria

El diario This Day informó, por su parte, que los presuntos insurgentes accedieron a la prisión tras romper el muro de seguridad y que sacaron a los presos de la misma manera, haciendo volar la pared de las celdas donde se encontraban.

El ataque contra el Centro Penitenciario de Koton Karfe fue el segundo que lanza Boko haram, luego del lanzado en 2012, cuando lpusó en libertad a 136 prisioneros, la mayoría miembros del grupo fundamentalista.

El grupo, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur, ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según cifras de las autoridades nigerianas.

Además, Boko Haram es reconocido por secuestro de 276 alumnas del internado de una escuela secundaria de la norteña localidad de Chibok, el pasado 14 de abril.

Con información de Notimex

En esta nota

Nigeria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain