Carlos Gómez se convierte en hispano de mayor rango en NYPD

De origen cubano y criado en Queens, asume la comandancia de los patrulleros de los 77 cuarteles de NYC

El comisionado Bill Bratton escucha a Carlos Gómez (izq.).

El comisionado Bill Bratton escucha a Carlos Gómez (izq.). Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – A pesar de la tensión generada durante el fin de semana por la renuncia de Philip Banks III a asumir como primer vicecomisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), la ceremonia de promoción se llevó a cabo este lunes como estaba previsto. Allí, Carlos Gómez fue designado como el jefe de la División de Patrulleros, convirtiéndose así en el oficial hispano de más alto rango en la Uniformada.

“El jefe Gómez tiene mucha experiencia, confío en su liderazgo y estoy seguro que continuará creando estrategias para mantener segura la ciudad”, dijo el Comisionado de Policía William Bratton, quien resaltó la trayectoria de Gómez al mando de la División de Vivienda, donde, aseguró, demostró la experiencia y las habilidades para tomar un reto mayor.

Tras asumir su nuevo cargo, Gómez contó a El Diario sentirse muy orgulloso de su nombramiento y aseguró que quería convertirse en un modelo a seguir para otros hispanos en la comunidad y en las filas de NYPD. A pesar de que la oficina de comunicaciones le pidió que hablara en inglés, Gómez, de origen cubano, dijo que podía comunicarse en español y así lo hizo.

“Mi nombramiento es una muestra de que todo se puede en este Departamento de Policía”, dijo el Jefe de Patrulleros. “Es un reto grande porque esta es una de las divisiones más numerosas y estaré a cargo de las operaciones de los 77 cuarteles de la ciudad, pero me siento capacitado y yo sé que podemos hacer un buen trabajo”.

A partir de este lunes, 18,500 oficiales de los cinco condados de la Gran Manzana estarán a cargo del jefe Gómez, además de 4,100 oficiales auxiliares, 2,240 guardias de cruces y 1,438 empleados civiles, en promedio, el 70% del personal de NYPD.


Lee también:

Policías hispanos quieren a latino como subcomisionado de NYPD

Concejales exigen nombrar a hispano en alto cargo en NYPD

Salida de Piñeiro desata lucha de poder entre minorías del NYPD

Personal de NYPD se siente abandonado por Gobierno municipal


En un tono más personal, Gómez dijo que llegó a Nueva York cuando tenía seis años y creció en Queens. También comentó que es padre de dos hijas universitarias.

Los hispanos, al igual que el resto de los neoyorquinos, debemos trabajar duro para alcanzar lo que queremos, pero siempre se puede y estoy seguro que voy a representar bien a todos los patrulleros bajo mi cargo y también a la comunidad de la que vengo”, dijo.

Con la asignación de Gómez la posición de Jefe de Patrulleros es por segunda vez ocupada por un hispano. El primero fue el jefe Nicholas Estavillo, nacido y criado en Puerto Rico, quien ocupó el cargo en 2002.

Gómez se unió a la uniformada en julio de 1984 y empezó su carrera como patrullero en el cuartel 103, en Queens. Fue promovido a sargento en abril del 1989, a teniente en 1996, a capitán en agosto de 1998, viceinspector en septiembre del 2000, inspector en diciembre del 2002, vicejefe de la División de Vivienda en febrero del 2007 y jefe de ese departamento en marzo del 2014.

Ha prestado servicio principalmente en los cuarteles de Queens así como en la División de Sistemas de Información y en la Unidad de Crímenes Callejeros. Gómez se graduó de Artes en Justicia Criminal de la Universidad Estatal de Nueva York.

De manera cordial pero tajante se desligó de las preguntas relacionadas con la renuncia de Banks III y el retiro de del vicecomisionado Rafael Piñero, quien previamente era el oficial hispano de más alto rango en la Uniformada.

“Esos son temas de los que no voy a comentar, le corresponde al comisionado Bratton hacer los cambios de su personal que considere convenientes”, dijo.

Bratton aseguró que había nombrado a Gómez por recomendación del jefe James O’Neill, quien desde el lunes ocupa el cargo de Jefe de Departamento, el que antes ostentaba Banks III, y agregó que nombró al nuevo Jefe de Vivienda, James Secreto, italo-americano, por recomendación del jefe Gómez.

“Escucho las sugerencias del personal y estoy seguro que todos quedaran satisfechos cuando anuncie el nombre del nuevo vicecomisionado el próximo miércoles”, dijo el Comisionado.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain