Denuncian que escuelas en NY exigen saber estatus migratorio

El Departamento de Educación del Estado desmintió las acusaciones y pidió a NYCLU documentos que sustenten casos específicos

Nueva York – Muchas escuelas en el estado están exigiendo información sobre el estatus migratorio para matricular a los estudiantes, lo que constituye una potencial violación de las leyes federales, según determinó una análisis realizado por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU).

La organización examinó los requisitos de matrícula del 20% de las escuelas del estado y encontró que los oficiales de admisiones les preguntaban a los alumnos sobre su estado migratorio y les exigían el certificado de nacimiento.

NYCLU determinó, por ejemplo, que en 25 distritos escolares exigían los certificados de nacimiento para matricular a los estudiantes, un requisito que puede crear barreras para los estudiantes inmigrantes.

Asimismo, los investigadores encontraron que 13 distritos pidieron a los estudiantes la fecha de entrada al país. En otras partes del estado, seis distritos preguntaron si el estudiante matriculado es un “trabajador migrante”.

La organización indicó que los resultados fueron casi iguales a los de una análisis similar realizado en el 2010. “Los números virtualmente no han cambiado desde 2010, la verdad es que el Departamento de Educación del Estado ha hecho muy poco para mejorar este problema”, dijo la directora ejecutiva de NYCLU, Donna Lieberman, mediante comunicado de prensa.

Todos los niños tienen el mismo derecho a tener una educación pública sin importar su estatus migratorio. Es aterrador que el Departamento de Educación del Estado no haya actuado más rápido o de manera decisiva para garantizar el derecho a la educación de todos los niños de Nueva York”, agregó.

Dennis Tompkins, portavoz del Departamento de Educación del Estado (NYSED), respondió mediante otro comunicado que NYCLU nunca había identificado a un solo estudiante al que se le haya negado su derecho a la educación basado en su estatus migratorio, y que si ese fuera el caso debían informarlo de manera inmediata a NYSED.

Tompkins agregó que desde hace cuatro años no han recibido ninguna queja al respecto y que NYCLU tampoco ha presentado ninguna querella contra los distritos. “Hemos solicitado a NYCLU proveer documentación de estos alegatos, nosotros los revisaremos como parte del acuerdo hecho con la Fiscalía General y si validamos los reclamos actuaremos de manera apropiada”, dijo.

El comunicado también señala que el NYSED se ha reunido con estudiantes y activistas pro-inmigrantes en los condados Suffolk y Nassau y que continuarán trabajando con ellos para proveer servicios e información que ayuden a proteger los derechos de los estudiantes.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain