Mal de Chagas llega a EEUU

Mal de Chagas llega a EEUU
El mal de Chagas es transmitido por una especie de chinche conocido como "vinchuca".
Foto: archivo

Washington

El mal de Chagas, una enfermedad parasitaria que puede causar problemas de corazón asociada sobre todo a países de Latinoamérica, ha sido detectado en pacientes de los estados de la franja sur de Estados Unidos, según un estudio divulgado ayer que recomienda prestar más atención a esta afección.

Los investigadores analizaron los test rutinarios que se les hicieron a los donantes de sangre en el estado de Texas entre el año 2008 y 2012 para detectar el mal de Chagas, unas pruebas que son obligatorias en Estados Unidos para quienes donan sangre desde 2007, y encontraron que uno de cada 6,500 donantes dio positivo.

Esa cifra es 50 veces superior a la de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que sitúa en 300,000 los casos a nivel nacional, pero, según los investigadores, sus datos son consistentes con estudios realizados en otros estados del sur.

El mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo “Trypanosoma cruzi”, que transmite una especie de chinche conocido como “vinchuca.” La enfermedad puede permanecer asintomática durante años y cuando se manifiesta provocar problemas cardiacos o digestivos.

Los investigadores se refieren a la enfermedad, que se da sobre todo en ámbitos rurales, como un “asesino silencioso” porque, aunque el paciente no siente los síntomas de inmediato, acaba causando problemas cardiacos en el 30% de los casos