Noviembre es el Mes de la Herencia Puertorriqueña en NYC

Actividades para festejar la cultura y legado de la Isla Estrella
Noviembre es el Mes de la Herencia Puertorriqueña en NYC
Toda la alegría boricua en NYC. ¡Únete a la celebración!
Foto: Archivo / El Diario

Dice la historia que Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico en noviembre de 1493. Por eso, y para celebrar el nacimiento de la Isla Estrella, Noviembre es el Mes de la Herencia Puertorriqueña. Con la alegría que caracteriza a Boriquen, la fiesta es dentro y fuera del itsmo.

En Nueva York, el Comité Noviembre (CN) mantiene latente su misión de promover, enseñar, compartir e impulsar la riqueza y herencia de la cultura puertorriqueña. La idea, asimismo, es acercarla a otras comunidades.

Fundado en 1987, la entidad dirgida por Teresa A. Santiago celebra los éxitos de los puertorriqueños en áreas como la ciencia, medicina, deporte, tecnología y las artes, sea música, baile y teatro.

Las celebraciones del Comité, en su 28 aniversario, empezaron el pasado jueves 30 de octubre con la presentación de “Lo Mejor de la Comunidad Awards” en el Museo del Barrio, donde se resaltó el aporte de seis personalidades locales . La recepción posterior se llevó a cabo en el Terrence Cardinal Cooke Health Care Center.

marcela.alvarez@impremedia.com

Hay mucho para disfrutar y resaltar este mes que no querrás perderte nada. El 14 de noviembre se realizará la Cena de Gala con la entrega de Premios y “Orgullo Puertorriqueño” en el NY Hilton Hotel.

El 22 de noviembre podrás disfrutar de una jornada total: de 12:00pm a 7:00pm habrá la 2da Danza Fiesta Performance, 3ra Feria de Libros y la 9na Feria Anual de Artesanos. Estos eventos se realizarán en el Hostos Center for the Arts and Culture de Hostos Community College (450 Grand Concourse, Bronx).

Sirve agregar que el Comité Noviembre es única en su género. Su crisol de entidades agrupa a las organizaciones puertorriqueñas más antiguas y representativas del país, como el Instituto Puertorriqueños/Hispanos Para Personas Mayores , ASPIRA de Nueva York, el Museo Del Barrio, El Puente, Eugenio María de Hostos Community College, el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College (CUNY), la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico, el Instituto Nacional para la Política Latina, Justicia Latina PRLDEF, el Congreso Nacional para los Derechos Puertorriqueños – Comité de Justicia, y PROMESA.

Más información en www.comitenoviembre.org

El Borimix Puerto Rico Fest incluye teatro, cine, lecturas, danza, poesía, y narración de cuentos. La mayoría de los eventos son gratis al público.

Este año, Borimix (¿hay nombre más original y “catchy” que éste para resumir una oferta cultural puertorriqueña?) está dedicado a la poeta nacional de Puerto Rico Julia de Burgos, en el centenario de su nacimiento. Habrá festival de cintas boricuas, teatro, lecturas por el día de los muertos, danzas, y el evento multidisciplinario “Muchas Julias/Many Julias“.

También se recordará a otros grandes de la isla como el compositor Rafael Hernández y el pelotero mayor Roberto Clemente. La obra teatral “My superhero, Roberto Clemente” se presentará en el Teatro SEA, el 8 y 15 de noviembre a las 3:00pm, como para que toda la familia lo disfrute y aprenda de este hombre que dio su vida por ayudar a los necesitados.

Otros eventos importantes son “The Pura Beltré Proyect”, el 12 de noviembre (Hunt’s Point Library, 4:00pm) y @La Fiesta Navideña”, el sábado 29 (6:00pm-10:00pm) en Loisaida.

Borimix Puerto Rico Fest es posible gracias al apoyo de numerosas instituciones y empresas, entre ellos Telemundo, el centro cultural Clemente Soto Vélez, Baruch College, Hostos Community College, New York Council for the Humanities e impreMedia, compañía matriz de El Diario NYC.

Más información en www.borimix.com

BORIMIX PUERTO RICO FEST