Ojos están puestos ahora en Obama para que actúe sobre inmigración

Activistas proreforma y algunos de sus aliados en el Congreso se preparan para dar el último empuje a Obama
Ojos están puestos ahora en Obama para que actúe sobre inmigración
Activistas preparan campañas, ruedas de prensa y estrategias para que Obama cumpla de una vez por toda con su promesa de un alivio administrativo para indocumentados
Foto: Archivo

Un Congreso cuyas dos cámaras tengan mayoría republicana y un presidente en sus últimos dos años de gobierno no será mejor caldo de cultivo para una reforma migratoria integral, indicaron expertos, por lo que todos los ojos estarán, a partir de hoy, en la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.

Activistas proreforma y algunos de sus aliados en el Congreso se preparan para dar el último empuje a Obama. Es por eso que, aún antes que se cerraran los centros de votación ayer martes, ya se estaban preparando campañas, ruedas de prensa y estrategias para que Obama cumpla de una vez por toda con su promesa de un alivio administrativo para indocumentados.

Durante el día de ayer, antes de contados los votos, ya algunos estaban usando cifras de encuestas de votantes latinos para respaldar esta idea. “Nuestra comunidad ha hablado, inmigración es el tema más importante para los votantes y gane quien gane los políticos tienen que atacarlo”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de mi familia vota.

Una encuesta de 5 mil latinos que votaron por correo en las elecciones de ayer reveló que el 45% dijo que inmigración era el tema más importante y que 67% dijo que era uno de los más importantes.

Un triunfo sólido de los republicanos en el senado federal da al presidente Obama razones suficientes para actuar antes de fin de año e implementar un alivio administrativo para inmigrantes, dijo Ralph Sonenshein, del Instituto Pat Brown de Política Pública.

Si la mayoría en el senado quedara en suspenso con segundas vueltas en Georgia y Louisiana, entonces se baraja la posibilidad de que Obama espere hasta enero para actuar, agregó el analista.


Lee también:

Crisis fronteriza aumentó un 77% la llegada de niños solos a EEUU

EEUU deportó a 438,000 inmigrantes en 2013 dice DHS

‘DREAMers’ preparan protestas contra Obama

Casa Blanca busca reparar imagen de Obama en inmigración


Sherry Bebitch Jeffe, analista política y profesora de USC indicó que aunque algunos republicanos han hablado en días recientes de “hacer reforma” si ganan el senado, es muy difícil imaginar que realmente puedan hacerlo o que el tipo de reforma que propongan satisfaga a los latinos.

“Ellos entienden que si no pueden atraer a los latinos, por lo menos pueden hacer algo para que la base latina votante no salga con tanta energía para votar por los demócratas”, dijo Jeffe. “Y tal parece que eso fue lo que pasó en esta ocasión”.

¿Por qué actuaría el presidente si no lo ha hecho hasta ahora?

“Esto sería esencial para los demócratas en las presidenciales de 2016, entonces será una ventaja. En 2014 hubiera sido lo contrario”, dijo Sonenshein.