Se barajan los nombres para primer Vicecomisionado de NYPD

Este miércoles se dará a conocer el sucesor de Rafael Piñeiro tras la sorpresiva renuncia al nombramiento de Philps Banks

Entre los potenciales candidatos que maneja Bratton habrían dos afroamericanos.

Entre los potenciales candidatos que maneja Bratton habrían dos afroamericanos. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York- A pocas horas de que el Comisionado de Policía William Bratton de a conocer el nombre de su segundo a bordo, tras la inesperada renuncia de Philips Banks III durante el fin de semana, ya se barajan en los pasillos de One Police Plaza los nombres de los potenciales candidatos para asumir el cargo, y uno de los que más suena es Gerald Nelson.

Además de este oficiales afroamericanos, que es el líder de los patrulleros de Brooklyn y actualmente el oficial de esta minoría con más alto rango en la uniformada, también suena el nombre de otro afroamericano, el vicecomisionado de entrenamientos Benjamin Tucker.

Según fuentes internas, es muy probable que alguno de estos dos oficiales se convierta en el segundo a bordo luego de que Banks rechazara la posición porque el Comisionado Bratton se negara a adjudicarle más poder en el Departamento y en cambio le diera la tarea de reconstruir las relaciones con la comunidad.

Como primer Vicecomisionado, Bratton también esperaba que Banks estuviera a cargo de la defensa del Departamento en el salón de juicios, donde los policías comparecen por cargos disciplinarios. Asimismo, la posición requiere trabajar con el nuevo Inspector General para NYPD y lidiar con el monitoreo impuesta a la fuerza como resultado del juicio contra la política de “Stop-and-frisk”.


Lee también:

Carlos Gómez se convierte en hispano de mayor rango en NYPD

Policías hispanos quieren a latino como subcomisionado de NYPD

Concejales exigen nombrar a hispano en alto cargo en NYPD

Salida de Piñeiro desata lucha de poder entre minorías del NYPD

Personal de NYPD se siente abandonado por Gobierno municipal


Durante la ceremonia de promoción realizada el lunes, Bratton explicó a la prensa que Banks pidió como condición para aceptar la posición que todos los jefes le respondieran directamente a él, así como el control sobre la División de Relaciones Internas. Según conocedores de la organización, un nivel de poder sin precedentes para el segundo al mando, lo que desató el desacuerdo y la posterior renuncia de Banks.

“Si el jefe Banks hubiera aceptado la posición yo habría podido darle más poder en las operaciones, el área en la que él se sentía más a gusto”, dijo Bratton y confirmó que el nombre del reemplazo será dado a conocer este miércoles.

Como reacción a la renuncia y frente a la expectativa sobre el nombre y raza del reemplazo varios líderes políticos de la ciudad han reiterado una vez más su preocupación con respecto a la diversidad en los altos mandos de la Uniformada.

“Queremos estar seguros que habrá diversidad en las filas de NYPD particularmente en la cumbre”, dijo el concejal Jumaane Williams (D-Brooklyn). Williams convocó una rueda de prensa el lunes con casi una docena de funcionarios afroamericanos que expresaron preocupación sobre como el alcalde Bill de Blasio y Bratton están manejando la situación dentro del Departamento de Policía. “Con la renuncia de las dos personas de la minoría con más alto rango del NYPD, nos preocupa que el ambiente no sea aún el adecuado para el cambio que estamos esperando ver”, agregó el concejal el lunes.

En otros movimientos internos, esta semana el jefe de patrulleros James O’Neil fue promovido a Jefe de Departamento. El jefe Carlos Gómez quien comandaba la División de Vivienda ocupará la posición de O´Neill, convirtiéndose en el hispano de mayor rango en la uniformada, mientras el jefe James Secreto se convirtió en el nuevo Jefe de Vivienda.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain