UE promete “ayuda concreta” a proceso de paz en Colombia

El presidente colombiano realiza una gira oficial por Europa en busca de apoyo ante posible pacto de paz con las FARC
UE promete “ayuda concreta” a proceso de paz en Colombia
El mandatario busca apoyo en el viejo continente.

Ante la visita oficial del presidente colombiano, Juan Manuel Santos a países de Europa para pedir apoyo en caso de que su gobierno logre firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, la Unión Europea prometió apoyo a la nación sudamericana.

La Unión Europea prometió este martes a Colombia una “ayuda concreta” para implementar el acuerdo de paz que negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), pero solo la precisará tras la firma de un documento definitivo.

Así informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras reunirse en Bruselas con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El líder europeo señaló que el apoyo de la mancomunidad estará destinado, en particular, a las víctimas del conflicto armado y a su resarcimiento, así como en la implementación de mecanismos para asegurar la manutención de la paz.

“Estamos de acuerdo en que el apoyo a las innúmeras víctimas del conflicto debe estar en el centro de nuestras preocupaciones. La reconciliación de la sociedad colombiana exigirá, sin duda, esfuerzos renovados, paciencia y sensibilidad”, sostuvo.

Según la Comisión de Paz del Senado colombiano, la implementación del proceso de paz costará al país unos 45 mil millones de dólares.

La UE ya mencionó anteriormente la posibilidad de crear un “fondo fiduciario internacional” para Colombia y firmó, la pasada semana, diez contratos de financiación de “proyectos de construcción de paz” en el país, por un total de 14.4 millones de euros.

El valor supone la mitad del presupuesto del programa europeo de ayuda internacional “Nuevos territorios de paz”.

Van Rompuy dijo confiar que la conclusión de un acuerdo de paz “ayudará a consolidar los avances ya realizados por Colombia en materia de desarrollo económico e inclusión social”.

Santos se reunirá este martes con la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, además de participar de un debate con la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores.

Mañana el mandatario colombiano continuará con su gira europea en Berlín, antes de pasar por Lisboa, París y Londres.

Con información de Notimex