Aplauden nombramiento de Tucker como segundo al mando del NYPD

El afroamericano Benjamin Tucker fue juramentado como el nuevo primer vicecomisionado del Departamento de Policía
Aplauden nombramiento de Tucker como segundo al mando del NYPD
El nombramiento de Tucker busca mitigar las críticas por la falta de diversidad en altos cargos del NYPD.
Foto: Suministrada / NYPD

@MarleneRPeralta
Luego de semanas de polémica y tensiones raciales, el afroamericano Benjamin Tucker fue juramentado ayer como el nuevo primer vicecomisionado del Departamento de Policía, el segundo cargo más importante después del comisionado Bill Bratton.
“Su selección fue casi la combinación perfecta con la experiencia que estábamos buscando”, expresó Bratton durante el anuncio en la sede central de la Policía.
Tucker comenzó su carrera en el NYPD, en 1969, y, luego de retirarse de la Uniformada, en 1995, fue nombrado miembro de la junta de policía comunitaria del Departamento de Justicia federal por el presidente Bill Clinton. Además, tiene un título en derecho de la Universidad Fordham, el cual según Bratton le servirá de mucho, ya que con el nuevo cargo tendrá que trabajar de cerca con la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB).
El nombramiento busca aplacar las críticas por falta de diversidad en altos cargos dentro de la Uniformada, y por la abrupta salida en dos meses de los dos oficiales de las minorías de más alto rango del NYPD: el afroamericano Phillip Banks III y el hispano Rafael Piñeiro.
Hace menos de una semana Banks III rechazó el cargo y optó por renunciar a la Uniformada después de 28 años de carrera. El puesto quedó vacante luego del retiro de Piñeiro, quien muchos aseguran fue forzado a retirarse para dejarle el puesto a un afroamericano.
El nombramiento de Tucker ha sido en general bien visto por líderes sindicales y afroamericanos, aunque el concejal Jumaane Williams se ha mostrado crítico sobre la dirección que está tomando la agencia bajo la administración de Bratton y del alcalde Bill de Blasio.
“Nuestras preocupaciones señaladas son menos acerca de una persona y más sobre el tener una atmósfera que permita un cambio tangible en la cultura dentro de la policía de Nueva York”, señaló el concejal de Brooklyn en declaraciones junto a la concejal Vanessa Williams (D-Bronx). Ambos funcionarios convocaron una rueda de prensa el lunes cuestionando los motivos detrás de la salida de Banks y Piñeiro
En los últimos ocho meses, Tucker ha trabajado muy cerca de Bratton como comisionado de entrenamiento, cargo clave en las reformas que se están implementando en la Uniformada a raíz de la muerte del afroamericano, Eric Garner, durante su arresto en Staten Island, el pasado julio.

En una rueda de prensa por separado posterior al nombramiento, De Blasio negó que buscara un afroamericano para ocupar el puesto. Cuando EL DIARIO le preguntó sobre los cuestionamientos hacia su administración a raíz de la salida de Banks y Piñeiro, el alcalde dijo que no se trata de individuos sino de políticas. “Lo importante aquí es: ¿a dónde va el departamento? ¿Hacia dónde van las políticas? Van hacia adelante”.