Nueva condena a represor de opositores de Pinochet

La Corte confirmó una condena a 10 años de prisión contra el general retirado Manuel Contreras

La justicia chilena sigue con los casos sobre la dictadura del general Augusto Pinochet, y este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una condena a 10 años de prisión contra el general retirado Manuel Contreras, que encabezó en Chile la represión contra los opositores al dictador Augusto Pinochet, por el secuestro calificado (desaparición) de una estudiante en 1974.

Según informaron fuentes judiciales, también fue condenado, a igual pena, el coronel Marcelo Moren Brito, uno de los más cercanos colaboradores del exjefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), que con esta sentencia sumó condenas por 381 años de prisión, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

La resolución, que confirmó el fallo de primera instancia dictado el pasado enero por el juez especial Miguel Vásquez, fue emitida por la V Sala del Tribunal de alzada respecto del secuestro de Ruth Escobar Salinas, de 27 años, estudiante de Danza y Ciencias Sociales, capturada en Santiago por agentes de la DINA el 30 de junio de 1974.

LESA TAMBIÉN:

Desaprobación de gestión de Bachelet asciende a un 47%

Estudiantes protestaron contra reforma educativa

La joven, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió contra la dictadura de Augusto Pinochet, fue vista por otras prisioneras que lograron sobrevivir en el centro de torturas conocido como “Londres 38”, situado en pleno centro de Santiago, donde se perdió su rastro.

En la parte civil, el tribunal condenó a Contreras, Moren Brito y al Fisco chileno a pagar una indemnización de cien millones de pesos (unos $170,000) a dos hermanos de la víctima, por concepto de daño moral.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Con información de Notimex

En esta nota

Chile

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain