Protesta por Ayotzinapa termina con arrestos en NYC (fotos)

Los manifestantes bloquearon la calle frente al Consulado de México en Manhattan

El manifestante Diego Ibáñez en el momento de su arresto.

El manifestante Diego Ibáñez en el momento de su arresto. Crédito: Humberto Arellano / El Diario

Nueva York — Las protestas en la ciudad de Nueva York por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, se están tornando más enérgicas y desafiantes, y este miércoles una manifestación terminó con el arresto de tres activistas que bloquearon la calle frente al Consulado de México en Manhattan.

Unos 80 manifestantes se congregaron al mediodía frente a la sede consular situada en el 27 East de la calle 39, pero la acción subió de tono cuando un grupo de jóvenes bloqueó la vía pública para sumarse al clamor internacional de justicia. La osadía terminó en la detención de los mexicanos Mauro Hernández y Diego Ibáñez, y de un estadounidense que manifestantes identificaron como Pablo Benson.

Funcionarios del consulado mexicano se limitaron a observar desde las ventanas del edificio, pero no ofrecieron comentarios sobre la protesta que estaba previsto que durara 12 horas.


Lee también:

Mexicanos de NY piden justicia por desaparecidos de Ayotzinapa

Yo Soy 132 Nueva York pide justicia por desaparecidos en Iguala

Paro nacional por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa


El nutrido grupo interrumpió el tránsito con pancartas y manos cubiertas de tinta roja para simular sangre. Mauro Hernández, quien se sentó en medio de la calle con un pupitre, encabezó el bloqueo que duró unos 40 minutos antes de que la Policía realizara los arrestos.

“Estamos solidarizados con los hermanos de Guerrero. No esperaremos a que desaparezcan más estudiantes”, dijo Diego Ibáñez antes de ser arrestado. “Nueva York es una ciudad de inmigrantes y lo que sucede en México nos indigna aquí también”.

El activista Juan Carlos Ruíz, uno de los organizadores de la protesta, expresó que la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” se multiplica con la esperanza de que los estudiantes de magisterio aparezcan.

“Sabemos que al invisible es más fácil de desaparecer”, sentenció. “Son 60,000 los muertos violentamente y más de 80,000 los desaparecidos. No es un fenómeno aislado, es un eslabón de la cadena de represión contra nuestro pueblo mexicano”, concluyó

Desde la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre, activistas mexicanos han realizado 8 protestas frente al Consulado de México en Nueva York y en Union Square. El grupo asegura que las movilizaciones seguirán hasta que se esclarezca la desaparición y se castigue a los responsables.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain