Jueza ecuatoriana hace historia en Corte Suprema de Queens

Carmen Velásquez fue recién elegida al cargo en los comicios del martes

“Como ecuatoriana me siento muy orgullosa, pero sobre todo como latina”, dijo Velásquez sobre su elección.

“Como ecuatoriana me siento muy orgullosa, pero sobre todo como latina”, dijo Velásquez sobre su elección. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

@c_loboguerrero

NUEVA YORK – Su sencillez y determinación de salir adelante son las características que Carmen Velásquez, recién elegida jueza a la Corte Suprema de Queens, atribuye al éxito de haberse convertido en la primera sudamericana en llegar a dicha posición.

“Como ecuatoriana me siento muy orgullosa, pero sobre todo como latina”, dijo en tono firme sobre su victoria en las elecciones del martes, en las que obtuvo 131,926 votos en la papeleta electoral demócrata.

Nacida en Quito y criada en la ciudad costera de Portoviejo, Velásquez llegó a Nueva York a la edad de 14, acompañada de su madre y sus dos hermanas. Para ella fue “duro subir la cuesta”, pero hoy se siente como una persona “positiva y muy feliz”.

“Nunca me olvido de dónde vengo”, señaló, añadiendo que en sus discursos siempre hace énfasis en que llegó de adolescente al país, sin hablar inglés y con muchas limitaciones económicas, pero que se esforzó estudiando para poder seguir haciéndolo por medio de becas.

Velásquez es la primera sudamericana en ser elegida como jueza en la Corte Suprema del estado de Nueva York. La primera mujer juez latina de ese condado fue la dominicana Diccia Pineda-Kirwan, quien fue electa en 2010. Ambas le siguen los pasos al juez puertorriqueño Jaime Ríos, el primer latino de Queens en llegar a ese foro. Ríos recién se jubiló en 2013.

La ecuatoriana no fue la única hispana elegida este martes para los 13 distritos judiciales del estado. La otra es la jueza nacida en Puerto Rico, Evelyn LaPorte, quien fue elegida a la Corte por el 2º Distrito Judicial en Brooklyn. No se presentaron más candidatos hispanos.

Velásquez, que fue elegida en 2008 a la Corte Civil del condado, agradeció el apoyo del congresista Joseph Crowley, líder demócrata de Queens, y del asambleísta Michael DenDekker, de los que dijo fueron “vitales” para lograr el voto unánime en la convención judicial demócrata, que es el proceso por el que deben pasar los aspirantes a puestos judiciales a fin de obtener la nominación del partido.

“Todo toma tiempo y hay que dar paso por paso. Fueron 10 años de arduo trabajo para llegar a ser jueza de la Corte Suprema, por eso estoy muy agradecida que (Crowley y Dendekker) confiaran en mí y respaldaran mi candidatura”, explicó la magistrada, quien asumirá su cargo el 2 de enero.

La jurista se graduó en la Escuela de Leyes John Jay e hizo un doctorado en la Escuela de Leyes de la Universidad Temple en Filadelfia, Pensilvania. Su hoja profesional también fue importante, reconoció Velásquez, que tiene en su haber más de 18,000 decisiones y 2,500 casos resueltos, 100 juicios con jurado, y 17 decisiones, 12 de ellas publicadas en libros y una que está incluida en una clase en el colegio de abogados.

Su mejor legado, afirmó, es el que otros jóvenes sigan sus pasos. “Siento que abrí puertas para que los que vienen detrás de mí sigan mi ejemplo, y estudien y se preparen para tener más posibilidades”, dijo.

(Marlene Peralta colaboró en este artículo)

En esta nota

elecciones2014
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain