Putin acusa a Ucrania de entorpecer caso de vuelo MH17

El mandatario rusi negó que los separatistas prorrusos entorpezcan la investigación del incidente que cobró la vida de casi 300 personas

El presidente de Rusia participa en la reunión de la APEC.

El presidente de Rusia participa en la reunión de la APEC. Crédito: EFE

El presidente ruso Vladimir Putin acusó a Ucrania de obstruir la investigación sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cayó en julio pasado en el este ucraniano y causó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.

Durante un encuentro con el primer ministro malayo, Najib Razak, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que fue inaugurada este lunes, Putin negó que los separatistas prorrusos entorpezcan la investigación del incidente.

El mandatario hizo hincapié en que las milicias antigubernamentales en el sureste de Ucrania nunca han prohibido a los expertos trabajar en el lugar donde cayó el avión, contrario a lo que hacen las tropas ucranianas, según un reporte de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

“Las milicias en el sureste de Ucrania no mantienen a los expertos a distancia. Ellos (los expertos) van al sitio, pero tan pronto como comienzan los bombardeos, obviamente no pueden permanecer allí, por lo que tienen que salir de la zona”, indicó.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio pasado en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos.

El presidente Putin destacó que las versiones de que el territorio donde cayó el avión es controlado por separatistas prorrusos son totalmente infundadas y que son las tropas de Ucrania las que están presentes en la zona.

“No son ellos sino el lado opuesto (los que están) constantemente bombardeando el lugar y no permiten el trabajo completo”, afirmó y agregó que Rusia apoya una investigación integral e imparcial sobre la caída del avión malayo.

“Yo sé lo que se siente y permítanme añadir que nuestros corazones están con ustedes. Yo creo que el problema de asegurar el acceso al lugar de la tragedia es clave, estoy completamente de acuerdo con usted”, dijo Putin al primer ministro malayo.

El jefe de Estado de la Federación Rusa consideró que es importante asegurar el acceso seguro de los investigadores holandeses, que están a cargo de las indagatorias, al lugar del accidente del avión de pasajeros.

Putin y el primer ministro Razak coincidieron en que el alto al fuego entre el gobierno de Kiev y las fuerzas prorrusas, que entró en vigor formalmente el 5 de septiembre con la firma del Protocolo de Minsk, debe ser acogido.

“Uno de los temas principales es el cumplimiento del acuerdo sobre un alto al fuego completo. Es importante, tanto para la realización de una investigación, como para el proceso de paz en el sureste de Ucrania”, manifestó el líder ruso.

En esta nota

MalaysiaAirlines Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain