¿Quién será el Novato del Año en Grandes Ligas?

El cubano José Abreu, en la Americana, y el lanzador Jacob deGrom, en la Nacional, se perfilan como los favoritos a llevarse la distinción

Guía de Regalos

¿Quién será el Novato del Año en Grandes Ligas?
'Pito' la rompió en esta temporada.
Foto: Suministrada

Hoy las Grandes Ligas entregan el reconocimiento a los dos mejores novatos de la temporada, entre los que destacan dos lanzadores de los equipos de Nueva York: Jacob deGrom del Mets y Dellin Betances del Yankees.

La camada de nominados este año destaca porque la mayoría de ellos están lejos de ser unos jovencitos, especialmente en la Liga Americana, donde los tres aspirantes tienen más de 26 años de edad.

En la Liga Nacional el duelo entre el serpentinero de los Asombrosos de Queens, deGrom, y el patrullero del Rojos de Cincinnati, Billy Hamilton, tiene a todos en suspenso.

DeGrom, de 26 años, goza de una ligera ventaja a pesar de que llegó al primer equipo a mediados de mayo y tuvo un primer mes de poca consistencia. Pero una vez que agarró vuelo, se vio por momentos casi magistral.

En sus últimas 15 aperturas, el novato del Mets permitió más de tres carreras en una sola ocasión con efectividad de 1.99 ERA. Sus números generales no espantan. Su marca fue de 9-6 con 2.69 ERA y 144 ponches en 140 entradas.

Su campaña también dio para un momento memorable. Mantuvo el sin hit hasta la séptima entrada ante el Gigantes de San Francisco en agosto y le ganó el duelo a Jake Peavy, quien lanzó seis ceros pero al final cayó.

De ganar, deGrom se uniría al club de figuras del Mets que recibieron esta distinción: Tom Seaver, John Matlack, Darryl Strawberry y Dwight Gooden.

Su rival, Hamilton, es un pelotero de 24 años que le inyectó vitalidad a la pobre temporada del Rojos de Cincinnati con su velocidad en los senderos y en las praderas.

A pesar de su rapidez, lo atraparon robando 23 veces (líder en la liga) y se ponchó 117 ocasiones.

El tercero en la lista es Kolten Wong, segunda base del Cardenales de San Luis, que en su año de novato fue enviado a las menores por 20 juegos debido al momento que vio en la caja de bateo.

En la Liga Americana todo está cantado para que el cubano José Abreu, inicialista del Medias Blancas de Chicago. Y es que el ‘Pito’ sonó de principio a fin de su primera temporada en Grandes Ligas.

Algunos lo critican porque llegó a la Gran Carpa a los 26 años con amplia experiencia en la Serie Nacional de Cuba, pero la verdad es que Abreu se consolidó como uno de los bates más peligrosos en toda la liga.

Abreu, que por momentos apuntaba para ser champion bat y rey de bambinazos, bateó para .317 con 36 jonrones, 107 impulsadas, 176 imparables, 35 dobles, 80 carreras y una nominación al Juego de las Estrellas.

Con sus 10 jonrones y 31 remolcadas en el mes de abril, el toletero cubano impuso una marca para novatos de Grandes Ligas. Necesitó apenas 67 partidos para conectar sus primeros 25 jonrones, convirtiéndose en el jugador que más rápido lograrlo.

Durante la temporada fue nombrado tres veces novato del mes.

Por eso es difícil que el relevista del Yankees, Dellin Betances, se lleve el premio. No obstante, el grandulón de raíces dominicanas brilló en la triste temporada de los Bombarderos de El Bronx.

Su campaña fue tan buena que rompió una marca del mismísimo Mariano Rivera. Betances, de 26 años, ponchó a 135 bateadores en 90 entradas de actividad, dejando atrás la marca de ‘Mo’ de chocolates para un relevista en una temporada.

Además puso marca de 5-0 con una efectividad de 1.40 de carreras limpias permitidas. Todo esto se presenta como una buena dote para ser considerado, pero Abreu en verdad que la rompió como pocos.

Sólo ocho Mulos han ganado este título, entre ellos Derek Jeter y Thurman Munson.

El tercero en discordia es Matt Shoemaker, quien a sus 28 años apareció de la nada para ganarse un puesto en la rotación de abridores del Angels de Anaheim. Puso marca de 16-4 con 3.04 ERA. Fue efectivo al caminar a tan sólo 24 rivales en 136 entradas.

Buena campaña para ser considerado pero no para ganarle a Abreu.

Los ganadores se anunciarán hoy a las 6 p.m. tiempo del Este.