Alfonso Cuarón recibe tributo en el MoMa y protesta por la violencia en México

El director y su colega Guillermo del Toro denuncian la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos

Alfonso Cuarón (izq) y Guillermo del Toro en NYC.

Alfonso Cuarón (izq) y Guillermo del Toro en NYC. Crédito: Marcela Álvarez / impreMedia

La cita era en el MOMA. ¿El motivo? El tributo que el museo le haría anoche por su destacada trayectoria en el cine. Asistieron celebrities como Diane Von Furstenberg y Katie Holmes. El director ganador del Oscar (“Gravity“) llegó acompañado de su esposa Mariana Elizondo, su hijo Jonás y su amigo Guillermo del Toro.

Aunque se mostró agradecido por el honor que recibía del MOMA, lo cierto es que la mente del cineasta giraba hacia otro espacio, lejos de ahí: Cuarón estaba con el corazón mirando al sur, a su querido México, y especialmente en la tragedia de los 43 estudiantes. “No tengo ganas de hablar de cine”, dijo tajante y enojado a un reportero que le preguntó sobre premios y proyectos.

El director de “Y tu mamá también” aprovechó el momento y los micrófonos para levantar la voz en contra de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre. Visiblemente preocupado expresó su indignación. “¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país?… No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros… Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes. La desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto en evidencia”, dijo el mexicano.

Al recibir el premio, Cuarón dijo “todos unidos en el dolor y la indignación que sienten las familias de los estudiantes desaparecidos y de cada persona en México”.

FOTOS: CUARÓN HACE HISTORIA EN LOS OSCAR 2014

Esto trasciende un problema local y pone en evidencia una problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición… Mi voz es muy irrelevante, la voz que es relevante es la voz de toda una sociedad que se ha manifestado y lo ha hecho de una manera muy firme. Una voz que está resonando en el resto del mundo y de una manera muy valiente”, señaló.

Su colega Guillermo del Toro, quien también expresó su descontento ante los desafortunados hechos sucedidos en México.

“Hay una violación de los derechos humanos cotidiana en México que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes. Es dolorosísimo para nosotros ver los caminos que se intentan tomar, que son las respuestas de siempre, las respuestas que buscan terminar un diálogo que va a tener que continuar de la manera más dolida, más agresiva, más fuerte pero más auténtica hasta que lleguen las respuestas… Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibilidad de podernos considerar país, considerarnos humanos”, expresó Guillermo.

marcela.alvarez@impremedia.com

En esta nota

alfonsocuaron guillermodeltoro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain