Fiscal General toma partido en guerra entre taxistas en NYC

Eric Schneiderman dijo que estaba en desacuerdo con la propuesta de la TLC citando las Leyes Antimonopolio

Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman insistió en que hay que darle oportunidad a las nuevas firmas.

Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman insistió en que hay que darle oportunidad a las nuevas firmas. Crédito: Getty Images

Nueva York – El Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman dejó saber su posición frente a la creciente guerra entre las compañías de taxis de Nueva York, al indicar que está en desacuerdo con las reglas propuestas para dificultar a las compañías como Uber y Lyft la contratación de conductores que ya estén afiliados con otras bases.

En una carta que fue inicialmente dada a conocer por BuzzFeed, Schneiderman le comunicó a la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC), que su plan de prohibir las llamadas “afiliaciones abiertas”, mediante las cuales las compañías pueden despachar conductores que estén afiliados a bases de la competencia, levantaría serios conflictos con las Leyes Antimonopolio.

“Al final la regla propuesta está más cerca de consolidar el mercado alrededor de un número pequeño de servicios mejores capitalizados y mejores conocidos, dando poca oportunidad a las nuevas firmas”, escribió Schneiderman. “Esta concentración del mercado le hará daño a los consumidores quienes podrían esperar un incremento en las tarifas y un declive en el servicio”.

Los competidores bien financiados pero en desventaja con la medida son Uber y Lyft. Las dos compañías dependen en gran porcentaje de los conductores que ya están afiliados a otras bases.

Los dueños de las bases que despachan tradicionalmente por radio-teléfono se han quejado de la competencia y hasta han amenazado con un litigio, de ser necesario. “¿Por qué las compañías recién llegadas no están jugando con las mismas reglas que los demás? Queremos seguir trabajando en un terreno igualitario para todos y estamos preparados para un litigio si es necesario”, dijo Ronn Torossian, portavoz de Greate New York Taxi Association.


Lee también:

Neoyorquinos tendrán menos taxis para pedir desde el celular

Los taxis Lyft del bigote podrán operar en Nueva York

Uber, ahora más barato que un taxi amarillo

Choferes denuncian agresividad de inspectores de TLC


Para el vicepresidente de relaciones de Lyft, el futuro de la disputa es predecible. “Nos vamos a ver forzados a atraer a los conductores para que dejen sus bases y se vengan a trabajar con nosotros ofreciéndoles bonificaciones. Al final, el jugador mejor capitalizado se va a quedar con los conductores”, dijo.

A pesar de la obvia ventaja para Uber, porque es la compañía con más capital en el mercado, el gerente general aseguró que esa no es la forma en que prefieren competir. “Aquí el punto es que nosotros nos apartamos de toda forma de regulación manipuladora que trate de poner a nuestros competidores fuera del mercado. Así no es como pretendemos ganar”, dijo Josh Mohrer.

En su carta Schneiderman también hizo eco de muchos de los argumentos de Uber y señaló que una competencia sana reduciría el tiempo de espera para los pasajeros y también reduciría tiempo entre viajes para los conductores que les ayudaría a aumentar sus ingresos.

Se espera que la TLC tome una decisión para el 20 de noviembre.

Y mientras continúa la guerra entre los taxistas, la Ciudad ha tomado más medidas para garantizar la seguridad de los choferes. La pasada semana el alcalde Bill de Blasio firmó la ley Acta de Protección al Taxista, que obligará a todos los taxistas a exhibir en sus autos un aviso con las penalidades por asaltar a un conductor.

La nueva legislación requiere que los conductores lleven el aviso que dice: “Atención: Asaltar a un conductor tiene una penalidad hasta de 25 años en prisión”.

Las limosinas y los carros negros no están obligados a llevar el aviso como lo exige la norma que entrará en vigor en febrero del 2015.

La medida se tomó luego de la reciente ola de ataques a taxistas que ha ya ha cobrado la vida de al menos tres conductores y dejado a varios más heridos.

En esta nota

taxisNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain