Lexus GS 450H del 2015: prueba de manejo

Un modelo que ofrece excelente calidad de materiales y construcción

Lexus GS 450H del 2015: prueba de manejo
El Lexus GS 450H del 2015 proporciona versatilidad al conducir.
Foto: Lexus

Las dos primeras generaciones del GS se vendieron en Japón con el nombre Toyota Aristo, ya que la marca Lexus se inauguró en ese país recién en 2005.

Con el lanzamiento mundial en expansión de la marca en los principales mercados mundiales, sus ejecutivos están encaminados al crecimiento en China que según ellos, pudieran superar las ventas de Lexus fuera de su mercado más grande, Estados Unidos.

Lexus fue la primera marca de lujo en introducir un modelo híbrido hace más de una década y hoy ofrece seis híbridos, la mayor oferta de cualquier marca de lujo.

El GS 450H para el 2015 trae el nuevo paquete deportivo M con 338 HP de fuerza, que da 60 mph en sólo 5.6 segundos, algo que muy pocos modelos híbridos pueden alcanzar.

El Lexus GS 450H tiene sólo un tipo de carrocería y el nivel de equipamiento disponible, ademas del deportivo M.

El equipamiento estándar incluye rines de 17 pulgadas, una suspensión adaptativa, la configuración de la unidad regulables, faros LED automática y adaptativa, luces de LED, espejos con calefacción y con atenuación automática, limpiaparabrisas automático, sunroof, entrada y encendido sin llave, calefacción y ventilación de ocho asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar.

Trae el control de crucero “S-flow”, un control automático de clima que se centra únicamente a los asientos ocupados. Agrega las funciones de controlador de memoria y tapicería de cuero.

Características electrónicas incluyen conectividad y mensajes de texto del teléfono Bluetooth-to-speech texto, el “Safety Connect” que es un servicio de comunicaciones de emergencia y un sistema de audio de 12 bocinas de sonido envolvente con un cambiador para seis CD, radio por satélite, una entrada auxiliar de audio y un iPod-USB interfaz de audio.

El sistema opcional de navegación trae consigo una pantalla central más grande, la capacidad Bluetooth con agenda de descarga, control de voz, el tráfico en tiempo real y otra información y el sistema “Enform” para aplicaciones de teléfonos inteligentes.

El paquete de lujo añade llantas de 18 pulgadas, ajustes adicionales de los asientos delanteros, funciones de memoria de pasajeros, el clima y los controles traseros de audio, parasoles laterales traseros manuales y tapicería de cuero mejorada. El paquete de lujo también se puede tener con los asientos traseros con calefacción y un sistema de cámara de visión nocturna.

Las opciones por separado incluyen diferentes ruedas de 18 pulgadas, una cámara de vista trasera, sistema de estacionamiento paralelo automático, un sistema de prevención de carril de salida activa, control de crucero adaptado y un sistema de aviso de pre-colisión, monitoreo de punto ciego y una pantalla head-up.

Viene con un interior finamente marcado por el cuero suave y rica madera con detalles de aluminio. Acorde con este calibre de sedán deportivo de lujo, los asientos son firmes y cómodos.

Además de su moderno interior, los diseñadores de interiores añadieron un montón de nuevas características como el sistema de información y entretenimiento de control remoto y asientos deportivos con múltiples ajustes.

El controlador multimedia “Remote Touch” es bueno, pero recomiendo probarlo antes de salir, porque a pesar de ser un ingenioso logro tecnológico, en la práctica he encontrado que puede distraer los ojos de la carretera por mucho tiempo.

El asiento delantero se ha bajado y se siente más cómodo. El asiento trasero agrega 3 pulgadas de espacio para las caderas. También se ha mejorado el espacio del maletero, ya que la batería ha sido empaquetada para salvar un extra de 3 pies cúbicos de espacio.

El volumen total de carga de 13.2 pies cúbicos, no es muy grande para un sedán de tamaño mediano, aunque es mejor que otros sedanes híbridos.

El Lexus GS 450h trae un V6 de gasolina de 3.5 litros y un par de motores eléctricos. Los 338 caballos de fuerza se envían a las ruedas traseras a través de una transmisión automática continuamente variable especializada (CVT).

La suspensión variable adaptable constantemente se adapta a la carretera y las condiciones de conducción para proporcionar mejor marcha y manejo posible.

El sistema del conductor se ajusta para el andar Eco, Normal, Sport y Sport Plus, y además de la suspensión, que también controla el esfuerzo de dirección, la respuesta del acelerador y de la intervención de control de estabilidad.

La versión Eco tiene la capacidad de ahorrar gasolina, pero claro, como es un auto pesado su andar se hace más lento.

Viene de serie con frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags frontales y laterales traseros, airbags laterales de cortina y airbags de rodilla delanteros. También de serie es el sistema “Lexus Safety Connect”, que incluye notificación automática de colisión, el botón y los servicios de emergencia para localización de vehículos robados.

Las características opcionales incluyen una cámara de vista trasera, un sistema de visión nocturna, monitoreo de punto ciego y un sistema de advertencia de salida de carril que puede guiar en tu lugar en caso de no actuar.

Agrega un opcional al control de crucero adaptado que incluye un sistema pre-colisión que detecta choques inminentes y responde por el pre-tensado del cinturón de seguridad y la activación de asistencia de frenado.

Como un híbrido de lujo, el Lexus GS 450H va sobre su negocio de forma silenciosa y eficiente, dentro de una pasmosa serenidad interior. El sistema de propulsión híbrido puede ser eficiente, pero también cuenta con una aceleración rápida, más si lo pone en la versión deportiva.

La suspensión variable adaptable mejora tanto la conducción y el manejo. El viaje silencioso y eficiente es mejor hacerlo con el sistema Eco o Normal. Pero si quieres pelearle a un BMW, ponlo en Sport Plus y verás que le darás pelea.

La mayoría de los compradores de vehículos híbridos se preocupan más por la economía que por el desempeño. Es por eso que esperan que sus vehículos de gasolina y electricidad sean mucho más ahorrativos.

La eficiencia del combustible no es la única mejora para el GS 450h, la longitud y distancia entre ejes siguen siendo los mismos, pero el chasis es mayor en cerca de 2 pulgadas. Un diseño de la suspensión trasera mejorada y un paquete de nuevas baterías permiten más espacio en el maletero.

Todavía recomiendo echar un vistazo al más barato Infiniti M35h y al Mercedes-Benz E350 Bluetec diésel, que están en ese rango.

Lexus mantiene la reputación de la marca por ofrecer materiales de alta calidad y excelente calidad de construcción. Si estás interesado en algo más que reducir el consumo de gasolina, el GS 450h es uno de los mejores sedanes de lujo disponibles en el mercado.

Precio: $62,210

Consumo: 29 mpg ciudad/34 mpg carretera